La gripe sigue en descenso y dejará de ser epidémica en una o dos semanas

la gripe sigue en descenso y dejará de ser epidémica en una o dos semanas

Varias personas con la mascarilla, salen del Hospital de La Paz de Madrid

El descenso continuado de la gripe se mantiene en todas las comunidades autónomas, tanto en Atención Primaria como en hospitales, y de seguir esta incidencia a la baja, la gripe estará normalizada en una o dos semanas, es decir, sin tener ya un carácter epidémico.

Así se desprende del informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) que divulga el Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la tercera semana de enero, del 15 al 21, y que constata un descenso de todas las infecciones respiratorias agudas: gripe, virus respiratorio sincitial (VRS) y SARSCoV-2. De hecho, la hospitalización por COVID-19 y por VRS consolida su descenso en todos los grupos de edad.

El informe deja claro que el descenso persiste en las 17 comunidades, lo que permitirá que más autonomías puedan sumarse a recomendar la mascarilla en centros sanitarios, en lugar de obligar a su uso, al enlazar dos semanas con tendencia descendente, tal y como estableció el Ministerio de Sanidad el pasado día 10 ante el brote pandémico.

Ocho comunidades enlazan dos semanas a la baja

Según este informe, la tasa global de las infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria desciende de forma significativa, un 23% menos, hasta los 717,3 casos por cien mil habitantes, frente a los 933 de la semana previa. El descenso en la tercera semana de enero se observa en todas las comunidades, y ocho de ellas enlazan dos semanas con infecciones respiratorias agudas a la baja: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Castilla y León fue la primera que levantó la imposición, pese a que sus datos autonómicos no coincidían con los nacionales, si bien Sanidad los dio por buenos. La semana pasada algunas autonomías preferían optar por la cautela y alargar un poco el plazo de la obligatoriedad como medida preventiva.

Por grupos de edad, las mayores tasas de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se dan en el grupo de menores de un año (2.918,3 casos por cien mil habitantes), seguido del grupo de 1-4 años (2.196.3 casos por cien mil).

La incidencia desciende a 21 casos por 100.000 habitantes

Las tasas de gripe bajan por segunda semana y las de bronquiolitis desde la semana 50 de 2023 (del 11 al 17 de diciembre). En hospitales, la incidencia desciende a 21 casos por cien mil habitantes (29 la semana previa) y también se detecta en todas las comunidades. Por edades, las mayores tasas se dan en adultos de más de 80 años (156,9 casos por cien mil habitantes) seguido de los menores de un año (89,2 casos por cien mil).

También la incidencia por COVID-19 en Atención Primaria disminuye por segunda semana consecutiva y las mayores tasas se observan en el grupo de 1-4 años, mientras que la hospitalización por coronavirus es decreciente con 1,6 casos por cien mil, frente a los 3,2 de la semana anterior.

Respecto al VRS, la tasa de infección en Atención Primaria presenta una fluctuación a la baja en todos los grupos de edad y un claro descenso en hospitales; solo los menores de un año tienen las tasas más altas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World