Cuba afirma que tiene "garantizada" la entrega de leche en polvo subsidiada para marzo y abril, tras pedir apoyo al Programa Mundial de Alimentos

La fórmula para bebés es cada vez más difícil de encontrar

(CNN Español) –– El Gobierno de Cuba informó este jueves que tiene “garantizada” la leche en polvo subsidiada que entrega para niños y otras personas en la isla durante los meses de marzo y abril, reportaron medios oficialistas de la isla.

El anuncio, que realizó el director del Grupo Empresarial Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimenticia (Minal), Juan Carlos Domínguez Márquez, se produce justo cuando el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió un pedido de apoyo para obtener leche en polvo por parte de la Cancillería de Cuba, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a CNN este jueves.

Las fuentes no dieron más detalles sobre la petición realizada al organismo internacional, que es parte de las Naciones Unidas y se enfoca en brindar apoyo para combatir el hambre en el mundo.

Hasta este viernes, el Gobierno de Cuba no ha admitido públicamente que enviara la petición de ayuda al PMA y tampoco ha contestado peticiones de comentarios enviadas por CNN a su embajada en Washington.

CNN también llamó este viernes a la oficina de la agencia en La Habana, donde una empleada dijo que el equipo que podía hablar con la prensa estaba en una reunión y que alguien posteriormente se comunicaría, algo que no ocurrió.

Según los medios cubanos, Domínguez afirmó que el Gobierno estaba trabajando para resolver problemas de abastecimiento que se han tenido en meses recientes, derivados, por ejemplo, de la falta de cumplimiento de contratos de algunos ganaderos.

Sin mencionar al PMA, el funcionario dijo: “Las donaciones de leche en polvo realizadas por gobiernos e instituciones internacionales son una valiosa ayuda, que siempre agradecemos, pero no constituyen la solución definitiva al déficit del vital alimento destinado a menores de siete años, a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas, no importa la edad que tengan”, reseño Cubadebate.

A mediados de febrero, la ministra de Comercio de Cuba, Betsy Díaz, reconoció que el Gobierno cubano tenía problemas para abastecerse de leche en polvo desde el exterior y que se estaban buscando “alternativas a nivel de país y de los territorios”, reseñaron medios estatales.

El PMA tiene décadas ejecutando programas para mejorar la alimentación de la población en Cuba y solo en 2022 registró más de 789.000 beneficiarios en la isla, según su último reporte disponible.

La falta de abastecimiento de la leche que la población adquiere subsidiada suma un problema más a los ciudadanos de la isla, ya golpeados por mucho tiempo por la escasez de medicamentos, de combustibles ––que este viernes aumentaron su valor en un 500%–– y de otros productos que, según el Gobierno, son resultado del embargo estadounidense contra la isla, instaurado en 1962.

Gabriela Frías contribuyó con este reporte.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World