Polonia se dice dispuesta a albergar armas nucleares de miembros de la OTAN

polonia se dice dispuesta a albergar armas nucleares de miembros de la otan

El presidente polaco Andrzej Duda toma la palabra durante un evento sobre seguridad ante la guerra de Rusia, en Vancouver, Canadá, el viernes 19 de abril de 2024. (Tijana Martin/The Canadian Press vía AP)

VARSOVIA (AP) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó que el país miembro de la OTAN está dispuesto a albergar las armas nucleares de los demás miembros de la alianza militar en respuesta al traslado por parte de Rusia de sus armas nucleares a la vecina Bielorrusia.

El mandatario hizo sus declaraciones en una entrevista publicada el lunes en el tabloide Fakt.

Rusia “ha trasladado recientemente sus armas nucleares a Bielorrusia”, dijo Duda, en referencia al anuncio del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en diciembre.

“Si hubiera una decisión de nuestros aliados de desplegar armas nucleares dentro del reparto nuclear también en nuestro territorio para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados”, sostuvo.

Señaló que Polonia es consciente de sus obligaciones dentro de la alianza de 32 miembros, que incluye a Estados Unidos.

El primer ministro polaco Donald Tusk, que comparte la opinión de Duda sobre la seguridad nacional, declaró posteriormente a los periodistas que la seguridad y el potencial militar de Polonia son sus prioridades, pero que necesita discutir urgentemente esta sugerencia con Duda.

“También me gustaría que cualquier iniciativa potencial estuviera, en primer lugar, muy bien preparada por sus responsables y (me gustaría) que todos estuviéramos absolutamente seguros de que la queremos”, dijo Tusk en una respuesta más bien reservada.

“Esta idea es absolutamente masiva, diría yo, y muy seria (y) necesito conocer todas las circunstancias que han llevado al presidente a hacer esta declaración”, comentó.

Duda ya había hablado anteriormente de la apertura de Polonia a compartir armas nucleares en el seno de la OTAN, antes que el gobierno de Tusk llegara al poder en diciembre.

En Moscú, un portavoz del Kremlin dijo que cualquier despliegue de armas nucleares estadounidenses en Polonia será respondido con las medidas necesarias para la seguridad de Rusia.

“Los militares, por supuesto, analizarán la situación si tales planes se llevan a cabo, y en cualquier caso harán todo lo necesario, (tomarán) todas las medidas de represalia necesarias para garantizar nuestra seguridad”, subrayó Dmitry Peskov durante una conferencia de prensa diaria.

Tres miembros de la OTAN son potencias nucleares: Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Dentro del programa de compartición, Estados Unidos tiene instalaciones nucleares en algunos países aliados: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía, para desplegar y almacenar las armas. Washington conserva el control y la custodia absolutos de las armas que despliega.

Siete miembros de la alianza disponen de aviones de doble capacidad que pueden transportar bombas convencionales u ojivas nucleares y están disponibles para ser utilizados en caso de que sea necesario un ataque de este tipo.

Polonia apoya incondicionalmente a la vecina Ucrania en su lucha contra la invasión rusa a gran escala, que ya lleva tres años.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World