Feijóo plantea ampliar el tramo exento de IRPF para que el 100% del salario mínimo sea para los trabajadores

feijóo plantea ampliar el tramo exento de irpf para que el 100% del salario mínimo sea para los trabajadores

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Senado, Pedro Rollán; y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante su asistencia al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que se incremente el mínimo exento de tributación en el IRPF, que actualmente está en los 15.000 euros, para que los trabajadores perciban el 100% del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). Feijóo ha pedido esta medida en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, al que han acudido dirigentes del PP, el presidente de la Región de Murcia y la de Baleares, el alcalde de Madrid, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el secretario general de UGT, entre otros.

Tras subir el Gobierno un 5% el SMI hasta los 1.134 euros brutos, Feijóo ha advertido de que “casi la mitad del incremento” se lo queda el Estado a través de la tributación del IRPF, en concreto, el 44%. Por eso, propone elevar el mínimo exento de tributación a 15.866 euros. “Esta es nuestra propuesta, vamos a ver si conseguimos votos a favor. Entiendo que si hay partidos progresistas en la Cámara votarán a favor de esta propuesta”, ha señalado.

El líder del PP ha denunciado que el Gobierno haya impuesto la subida del salario mínimo sin acuerdo con la patronal, y pactándolo únicamente con los sindicatos, cuando quien paga el incremento son las empresas y los autónomos. Feijóo ha defendido también que las leyes pactadas entre el Gobierno y sus socios, como la de la amnistía, perjudican a todos los trabajadores y a las empresas porque se rompe la igualdad entre españoles y también la seguridad jurídica.

Pepe Álvarez lo apoya

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, considera que el Gobierno debería volver a ampliar el mínimo exento de IRPF en el mismo porcentaje en el que se ha elevado el salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como ya hizo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. “Me parece que el salario mínimo interprofesional de nuestro país tiene que estar exento del IRPF”, ha dicho en declaraciones a la prensa tras asistir al mismo desayuno informativo que Núñez Feijóo.

Preguntado por la propuesta de Feijóo sobre elevar la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI, Álvarez ha asegurado que le parece bien, aunque ha recordado que el año pasado en la ley de Presupuestos justamente se subió el mínimo para que no cotizara el aumento del SMI en el IRPF. “Fue justamente los Presupuestos Generales del año pasado los que hicieron esa subida que permitió que el SMI no cotizara el IRPF”, ha recalcado.

En su opinión, parece “razonable” que en la ley de Presupuestos de este año vuelva a ir la misma medida que fue el año pasado. “Se debe justamente continuar la misma política que se hizo en los Presupuestos Generales del año 2023, que fueron los que permitieron que este año no se haya pagado IRPF por parte del salario mínimo interprofesional”, ha insistido.

Ahora, con la nueva subida del 5% del SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, Álvarez considera que la ley de Presupuestos de 2024 debería de contener exactamente la misma medida. “Me parece que el salario mínimo interprofesional de nuestro país tiene que estar exento del IRPF”, ha enfatizado.

El representante sindical ha reconocido que esta cuestión no ha formado parte de la negociación sobre la subida del SMI -finalmente acordada por Gobierno y sindicatos, sin patronal-, pero ha asegurado que en el momento en que se abra el debate sobre la ley de Presupuestos, que es donde se sitúa cuál es el nivel impositivo para el año 2024, “con toda seguridad ese es uno de los temas principales para UGT”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World