Jurado acusa formalmente al actor Alec Baldwin por tiroteo mortal de 2021

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un jurado de acusación imputó el viernes al actor Alec Baldwin por un cargo de homicidio involuntario por un tiroteo mortal de 2021 ocurrido durante un ensayo en un plató en Nuevo México.

Fiscales especiales presentaron el caso ante un jurado de acusación en Santa Fe esta semana, meses después de recibir un nuevo análisis del arma implicada en el tiroteo. Se negaron a responder preguntas después de pasar aproximadamente un día y medio exponiendo su caso ante el jurado.

Los abogados defensores de Baldwin indicaron que lucharán contra los cargos.

“Esperamos con ansias que se haga justicia”, dijeron Luke Nikas y Alex Spiro, abogados defensores de Baldwin, en un correo electrónico.

Si bien el proceso está envuelto de secretismo, dos de los testigos presentados ante el juzgado incluían a miembros del equipo de filmación, uno que estaba presente cuando se disparó el arma y otro que había abandonado el set el día anterior debido a preocupaciones de seguridad.

Baldwin, el actor principal y coproductor de la película del oeste “Rust”, apuntaba con un arma hacia la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en un plató a las afueras de Santa Fe en octubre de 2021, cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.

Baldwin ha dicho que tiró hacia atrás el percutor, pero que no jaló el gatillo, y que el arma se disparó.

Los cargos han vuelto a poner a Baldwin en problemas legales y han abierto nuevamente la posibilidad de que el actor sea sentenciado a prisión. Baldwin ha sido un importante astro de televisión y el cine durante casi 40 años, con papeles en el primer éxito de taquilla “The Hunt for Red October” (“La caza del Octubre Rojo”), “The Departed” (“Infiltrados”) de Martin Scorsese y la comedia “30 Rock”.

Los jueces acordaron recientemente suspender varias demandas civiles que buscaban una compensación de Baldwin y los productores de “Rust” después de que los fiscales dijeran que presentarían cargos ante el jurado. Entre los demandantes de los casos civiles se encuentran miembros del equipo de filmación.

Fiscales especiales desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y que funcionaba mal. Más tarde cambiaron de opinión y comenzaron a sopesar si volverían a presentar una acusación contra Baldwin después de recibir un nuevo análisis del arma.

La revisión de expertos en balística y pruebas forenses se basó en piezas de repuesto para recrear el arma disparada por Baldwin, después de que partes del arma original se rompieran durante las pruebas realizadas por el FBI. El informe examinó el arma y las marcas que dejó en un cartucho gastado para concluir que el gatillo tenía que haber sido jalado o presionado.

El análisis dirigido por Lucien Haag, de los Servicios de Ciencias Forenses en Arizona, señaló que, aunque Baldwin negó repetidamente haber apretado el gatillo, “dadas las pruebas, hallazgos y observaciones reportadas aquí, el gatillo tuvo que ser jalado o presionado lo suficiente como para liberar el percutor completamente amartillado o retraído del revólver de evidencia”.

La supervisora de armas en el set de filmación, Hannah Gutierrez-Reed, se declaró inocente de homicidio involuntario y manipulación de evidencia en el caso. Su juicio está programado para comenzar en febrero.

El subdirector y coordinador de seguridad de “Rust”, David Halls, se declaró inocente del manejo inseguro de un arma de fuego en marzo pasado y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional. Accedió a cooperar en la investigación del tiroteo.

Un informe anterior del FBI sobre su análisis del arma encontró que, como es común con las armas de fuego de ese diseño, podría dispararse sin apretar el gatillo si se aplicaba fuerza al percutor sin amartillar, como al dejar caer el arma.

El tiroteo de 2021 dio lugar a una serie de demandas civiles, incluidas demandas por homicidio culposo presentadas por miembros de la familia de Hutchins, centradas en acusaciones de que los sospechosos fueron laxos con las normas de seguridad. Baldwin y otros acusados han cuestionado estos señalamientos.

La compañía Rust Movie Productions pagó una multa de 100.000 dólares a los reguladores estatales de seguridad laboral después de que se dieran a conocer fallas en el cumplimiento de los protocolos estándar de la industria, incluidas acusaciones de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o nulas para abordar dos fallas en el set antes del tiroteo fatal.

El rodaje de “Rust” se reanudó el año pasado en Montana, en virtud de un acuerdo con el viudo de la cinefotógrafa, Matthew Hutchins, que lo convirtió en productor ejecutivo del filme.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World