¡Con los lomitos no! Senado analiza iniciativa de ley para que mascotas no puedan ser embargadas

¡con los lomitos no! senado analiza iniciativa de ley para que mascotas no puedan ser embargadas

Imagen ilustrativa de embargo de mascotas. Foto: Especial

El Senado analiza una una iniciativa de ley para declarar inembargables a los lomitos, animales domésticos, de compañía o de servicio.

La iniciativa surge después del incidente ocurrido en abril de 2023, donde un juzgado realizó el embargo de 4 perros Pug y un Chihuahua por una deuda de 9 mil pesos, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, considerándolos bienes muebles con valor económico.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, autor de la iniciativa expuso la necesidad de reconocer legalmente que las mascotas no son meros bienes, sino seres sintientes y miembros de la familia, por lo cual propuso modificar la legislación vigente para garantizar la protección de los derechos de los animales en procedimientos judiciales o fiscales, evitando que sean objeto de embargos injustos.

“Hoy queremos reiterar un tema que ha insistido permanentemente el PRD y que es el derecho de quienes no pueden plantear precisamente sus prerrogativas, no pueden manifestarse, no pueden marchar, no pueden presentar escritos, hoy estamos hablando por supuesto de la defensa y respeto a los derechos de los animales, particularmente, de los animales de compañía, de los animales de servicio, de los animales denominados mascotas”, apuntó.

“Los cambios que planteamos atienden simple y sencillamente a una ausencia de regulación que ha dado paso a que tenga que ser el Poder Judicial de la Federación el que enmiende la plana una vez más. Ya hay regulación, sí, para aquellos animales que por supuesto están utilizados y se utilizan para temas rurales, pero no para los que hemos hecho referencia, la propia Suprema Corte ha interpretado y ha dicho en una definición que amplía el concepto de familia, en el cual no sólo es un concepto heteroparental, homoparental o compuesto, sino también se considera la multiespecie y la interespecie, señalado que los animales domésticos son parte del núcleo familiar”, indicó.

Refirió el fallo del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que establece que los animales domésticos son parte del núcleo familiar, mereciendo protección, apoyo y consideración.

El coordinador del PRD propone añadir el artículo 163 Bis al Código Fiscal de la Federación; un párrafo octavo al artículo 1395 Bis del Código de Comercio y un párrafo tercero al artículo 478 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Lee también Madres buscadoras de Centroamérica instalan memorial frente a Palacio Nacional; piden a AMLO atender causa

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World