Corea del Sur suspende parcialmente un acuerdo tras el lanzamiento de un satélite espía norcoreano

corea del sur suspende parcialmente un acuerdo tras el lanzamiento de un satélite espía norcoreano

Esta imagen proporcionada por el gobierno norcoreano muestra lo que el país describió como el lanzamiento del Malligyong-1, un satélite militar espía, el martes 21 de noviembre de 2023. Los periodistas independientes no recibieron acceso para cubrir el acto mostrado en esta imagen publicada por el gobierno norcoreano. La marca de agua en coreano son las siglas de la Agencia Central de Noticias de Corea. (Agencia Central de Noticias de Corea via AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur suspenderá parcialmente el miércoles un acuerdo intercoreano para retomar la vigilancia aérea del frente con Corea del Norte, después de que Pyongyang dijera que había lanzado un satélite militar espía, lo que incumplía vetos de Naciones Unidas, según autoridades en Seúl.

El anuncio surcoreano —que probablemente indignará a Corea del Norte— llegó horas después de que el gobierno norcoreano afirmara haber puesto en órbita un satélite de reconocimiento militar en su tercer lanzamiento de esa clase este año.

Las afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente. El Pentágono dijo que aún estaba evaluando el éxito del lanzamiento, mientras que Japón dijo que no había confirmación de que el satélite norcoreano hubiera entrado en órbita. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados condenaron con rapidez el lanzamiento norcoreano que creen pretende mejorar la tecnología de misiles del país y establecer un sistema de vigilancia espacial.

corea del sur suspende parcialmente un acuerdo tras el lanzamiento de un satélite espía norcoreano

Esta imagen proporcionada por el gobierno norcoreano muestra lo que el país describió como el momento previo al lanzamiento del Malligyong-1, un satélite militar espía, el martes 21 de noviembre de 2023. Los periodistas independientes no recibieron acceso para cubrir el acto mostrado en esta imagen publicada por el gobierno norcoreano. La marca de agua en coreano son las siglas de la Agencia Central de Noticias de Corea. (Agencia Central de Noticias de Corea via AP)

Corea del Norte dijo que tiene derecho legítimo y soberano a lanzar satélites espía para lidiar con lo que considera amenazas crecientes lideradas por Estados Unidos. Pero las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aún prohíben cualquier lanzamiento satelital de Corea del Norte, que consideran una prueba encubierta de su tecnología de misiles de larga distancia.

Heo Tae-keun, viceministro surcoreano de Defensa Nacional, dijo en una conferencia de prensa televisada que el nuevo lanzamiento norcoreano no sólo era una clara violación de las resoluciones de la ONU, sino también una “grave provocación que amenaza nuestra seguridad nacional”.

Heo dijo que Corea del Sur respondería suspendiendo parcialmente el acuerdo intercoreano de 2018 de reducción de tensiones para reanudar la vigilancia aérea en la frontera. La decisión se aprobó el miércoles en el consejo de gobierno surcoreano.

Añadió que según la sólida alianza militar con Estados Unidos, Corea del Sur “castigará con rapidez y firmeza” a Corea del Norte si utiliza la medida surcoreana como pretexto para otra provocación.

El acuerdo de 2018, alcanzado durante un breve periodo de acercamiento en las dos coreas, establecía zonas de separación y exclusión aérea en la fortificada frontera entre ambos países. Según el acuerdo, las coreas debían detener el reconocimiento aéreo en el frente y las maniobras con munición real, y retiraron parte de sus puestos de guardia y minas terrestres en zonas fronterizas.

El acuerdo provocó duras críticas de los conservadores en Corea del Sur, y el acercamiento terminó poco después del colapso de las negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos en 2019. Desde entonces Pyongyang ha acelerado las pruebas de misiles para modernizar su arsenal de armas, lo que provocó que Estados Unidos y Corea del Sur ampliaran sus maniobras de defensa en respuesta.

__

La periodista de Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio contribuyeron a este despacho.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World