Caminar para encontrar precio: hay diferencias de hasta 50% en un mismo producto

Llenar el changuito se ha convertido en una odisea para la mayoría de los argentinos. Un análisis reciente de Focus Market a partir de un relevamiento de precios mostró que las diferencias según los lugares de venta llegan hasta 50% para un mismo producto.

A diferencia de otros países, en Argentina se convive a diario con la inflación, lo que lleva a los consumidores a ingeniárselas a la hora de comprar, buscar precios, aprovechar ofertas, comprando al por mayor o recurriendo a los descuentos, entre otras prácticas para sobrevivir.

Por caso, ayer la Dirección de Estadísticas y Censos porteña publicó el informe de Líneas de pobreza y Canastas de consumo que arrojó que un clan familiar precisó de $766.146,28 para no ser pobre.

“En nuestro país para muchas familias el gasto corriente está por encima del ingreso en un contexto de variación de precios de la economía”, explica en su análisis Damián Di Pace, director de Focus Market la consultora que realizó un nuevo relevamiento.

caminar para encontrar precio: hay diferencias de hasta 50% en un mismo producto

Diferencias de precios en supermercados

“Adelantar las compras y evaluar el lugar de compra puede llegar a generar ahorros de hasta el 50%”, indicó Di Pace, y agregó: “Un ahorro en la compra de bienes de este tipo en muchos casos irá para el pago de servicios públicos y privados debido al constante aumento que están teniendo por corrección de los precios relativos de la economía y necesidad de eliminar subsidios nacionales para alcanzar equilibrios fiscales a nivel nacional”, expresó el analista.

Mes a mes, las familias se enfrentan a gastos fijos y variables para la subsistencia de una administración hogareña cada vez más compleja. Entre los gastos fijos se incluyen los alimentos y bebidas de la canasta básica.

caminar para encontrar precio: hay diferencias de hasta 50% en un mismo producto

Precios de productos de marca en supermercados

¿Cuánto podría ahorrar una familia tipo con descuentos por unidad?

El relevamiento explica cuánto podría ahorrar una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años comprando los productos que integran una Canasta Básica Alimentaria (CBA) con descuentos por unidad

Se relevaron los precios en tres grandes cadenas de supermercados, tomando en cuenta las ofertas y promociones vigentes del 18 al 24 de marzo.

Los productos relevados fueron los mismos que mide el INDEC, incluyendo tanto primeras marcas como segundas marcas.

caminar para encontrar precio: hay diferencias de hasta 50% en un mismo producto

Precios productos segundas marcas en supermercados

El valor de la CBA para la familia mencionada, en febrero de 2024, alcanzó los $322.851,20, aumentando un 13,1% respecto al mes anterior y un 301,1% interanualmente.

Estimando el valor de la canasta para marzo de 2024, se la ajustó por la inflación esperada del mes, resultando en un valor de $369.018,93.

“Si una familia fuera al supermercado “B” a hacer sus compras en el mes, llevando productos de primera marca y sin promociones, gastaría $346.439,83, lo que representa un 6,1% menos sobre el valor estimado de la CBA para marzo. En tanto, se ahorraría mucho más si aprovechara las promociones o descuentos por unidad, ya que solo gastaría $325.866,56, lo que equivale a un ahorro del 11,7%”.

Diferencias significativas según el supermercado

Entre los supermercados relevados, el estudio explica que se ven diferencias significativas.

“En el supermercado “A”, la familia gastaría un 9,3% más sobre el valor de la CBA, es decir, $403.403,28, si compramos productos sin promoción. Sin embargo, si aprovechamos las promociones, tendría un valor similar al de la canasta, $367.710,82. En el caso del supermercado “C”, aunque comprando con y sin promociones la familia ahorraría, este ahorro es mayor en la canasta de productos sin promociones, representando un 12,1% sobre el valor de la CBA de marzo en comparación con el 2,7% de los productos con promoción”.

Otra estrategia de ahorro por parte de las familias es optar por comprar productos de segunda marca.

“En promedio, comprando con y sin promociones, una familia ahorraría hasta 18,1% y en promedio 7,6% en productos de segunda marca, mientras que en productos de primera marca ahorraría hasta 12,1% y en promedio un 3,9%. El supermercado donde el ahorro es mayor es en el “A”, haciendo uso de las promociones, seguido por el supermercado “C”; mientras se gastaría un 4,2% más comprando en el supermercado “B” sin promociones”, señala el informe.

En la mirada de Di Pace “Lo que la inflación quema en el poder adquisitivo de los pesos incendia las posibilidades de ahorro presente para mayor nivel de inversión, producción, empleo y niveles de capitalización futura. Lo que pasa en un changuito de supermercado puede explicar muy bien lo que sucede en la previsibilidad de juego con la moneda para el que el produce, distribuye, comercializa y consume”, subrayó el reconocido economista.

 

lr

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World