Petro dice que se reunió con la oposición venezolana, pero allí se preguntan con quién

petro dice que se reunió con la oposición venezolana, pero allí se preguntan con quién

GettyImages-1252025521

(CNN Español) — Cerca del mediodía de este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en sus redes sociales que así como el martes se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles lo hizo con sectores de la oposición venezolana, según dijo, “en la perspectiva de construir La Paz política”. Aunque no precisó con quienes se reunió, dos fuentes con conocimiento del tema confirmaron a CNN que el encuentro fue con el candidato presidencial de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.

CNN se comunicó con el equipo de Un Nuevo Tiempo para verificar esta versión, pero no la confirmaron ni la negaron. Sin embargo, sí afirmaron que Rosales, dirigente del partido y actual gobernador del estado Zulia, se encontraba en la ciudad de Caracas. Rosales formalizó su candidatura al borde del cierre del periodo de postulaciones sin contar con el respaldo de la Plataforma Unitaria, alianza que agrupa a los partidos opositores.

Por su parte, el equipo de Vente Venezuela dijo a CNN que Petro no se reunió con la ganadora de las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, y que tampoco estableció comunicación alguna para solicitar un encuentro. Desde la Plataforma Unitaria también negaron a CNN haber sostenido algún encuentro con el mandatario colombiano.

Al respecto, el dirigente del partido opositor Causa R, Andrés Velásquez, se dirigió en sus redes sociales a Petro preguntándole con quien se reunió y aclarándole que “la oposición venezolana está integrada como colectivo en la Plataforma de la Unidad Democrática firmante del acuerdo de Barbados”. Este acuerdo fue suscrito en octubre en la isla caribeña por el Gobierno y la oposición venezolana para establecer garantías políticas y electorales en el marco del mecanismo impulsado por Noruega en 2022.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, despidió al mandatario colombiano en el aeropuerto internacional de Maiquetía a mediodía de este miércoles. Posteriormente, Petro –desde el avión– se refirió a “una intermediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela”. Al respecto, dijo que le había presentado una propuesta a Maduro para lograr que el país pueda tener paz política y que también habló con los sectores más importantes de la oposición, pero sin mencionar a algún dirigente en específico. Petro agregó que están construyendo una propuesta democrática para Venezuela por el bienestar del pueblo venezolano.

Machado fue inhabilitada para ejercer y postularse para ejercer cargos públicos, una medida que es considerada por la aspirante a la presidencia como ilegal e inconstitucional.

El 26 de marzo la cancillería colombiana aseguró que hizo esfuerzos para instar a las partes interesadas en el proceso de elecciones presidenciales en Venezuela, tanto Gobierno como oposición, a cumplir el acuerdo de Barbados. Al tiempo que expresó preocupación por las dificultades que enfrentaron la Plataforma Unitaria y el movimiento político Vente Venezuela para ingresar al sistema e inscribir a sus candidatos para las elecciones.

Poco después, Petro afirmó que “no hay izquierda cobarde” sino la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo; y también recordó que en su opinión la magia de Chávez fue proponer democracia y cambio de mundo. Esto, al comentar una publicación sobre unas declaraciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguraba que “callan los gobiernos de derecha, calla la izquierda cobarde” y no son capaces de condenar los planes que atentan contra La Paz.

El 2 de abril, Petro, considerado por muchos como “aliado” del gobierno venezolano, dijo que lo que ocurrió en Venezuela, al no dejar inscribir a la opositora María Corina Machado como candidata presidencial, era un “golpe antidemocrático”.

Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para el 28 de julio y en ellas participarán 13 candidatos postulados por 37 organizaciones y partidos políticos, según informó el Consejo Nacional Electoral. Entre ellos figura el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien aspira a su segunda reelección y tercer periodo de Gobierno por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Durante el acto en el que formalizó su inscripción, Maduro dijo que el 28 de julio habrá elecciones con o sin la oposición.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World