INE ordena a AMLO retirar publicaciones de la presentación de sus reformas

ine ordena a amlo retirar publicaciones de la presentación de sus reformas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de reformas constitucionales el 5 de febrero de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las publicaciones sobre la presentación de su paquete de reformas realizado el pasado 5 de febrero y, nuevamente, lo llamó para que se abstenga de emitir pronunciamientos de carácter electoral. El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, denunció al Ejecutivo federal por la presunta vulneración al principio de equidad de la contienda y uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones emitidas durante la conferencia y evento realizado en Palacio Nacional, cuando presentó las referidas reformas constitucionales.

El emecista solicitó a la Comisión el dictado de medida cautelares y la tutela preventiva para que se elimine o modifique, en un plazo de seis horas, a partir de su notificación, los contenidos denunciados y se ordene no publicar el material. Por mayoría de votos, el pleno respaldó el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), debido a que, bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones realizadas por el presidente López Obrador son de naturaleza electoral y desde una óptica preliminar, podrían incidir en la ciudadanía de cara a la elección federal del 2 de junio. Además, los consejeros Claudia Zavala, presidenta de la Comisión y su par, Arturo Castillo, avalaron la propuesta de que se dicten medidas cautelares bajo la vertiente de tutela preventiva. ‘A fin de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se abstenga de realizar manifestaciones sobre temas electorales, cuidando que se actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, señaló en el marco de la contienda en marcha.

Sobre la denuncia de uso de recursos públicos, se informó que el fondo del asunto será resuelto por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World