“Soy del mero Sinaloa”: Músicos de banda marchan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

“soy del mero sinaloa”: músicos de banda marchan en mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Protestan músicos de banda en Mazatlán

Clarinetes, trombones, tubas y tamboras, resonaron este jueves en las principales avenidas de Mazatlán, Sinaloa. Cientos de músicos que portaban estos instrumentos salieron a las calles para protestar contra las medidas de un grupo de hoteleros que buscan silenciar la música de banda en las playas de este famoso destino turístico. 

Al ritmo de ‘El sinaloense’, ‘El Muchacho Alegre’ y otras melodías, los músicos marcharon de manera por las principales vialidades de la Zona Dorada del puerto en protesta por la postura de hoteleros de prohibir que grupos musicales, toquen en las playas bajo el argumento de que el ruido molesta a los huéspedes, sobre todo a los extranjeros.

“Vamos a seguir manifestando, ¿el sindicato dónde está? El sindicato ya se nos vendieron, como que les dieron dinero otras bandas, hicieron una lista de 40 bandas, 15 norteños, y la gente local no aparece ni aquí tampoco, los que tenemos aquí 12, 13 años”, dijo el músico Alexis Magaña en entrevista con Grupo Fórmula. 

De acuerdo con los músicos, las autoridades trataron de mediar la situación al proponer que las bandas puedan tocar en las playas, pero sólo en un horario de 10:00 AM a 7:00 PM, sin embargo, no estuvieron de acuerdo, ya que alegaron que esta situación es desventajosa, debido a que el sindicato entregó solamente una lista con 40 bandas cuando en realidad son muchas más. Otra de las condiciones para poder trabajar en la zona de playa sería que las agrupaciones deben traer un gafete emitido por la Oficialía Mayor.

¿Por qué quieren prohibir las bandas de música en Mazatlán?

Cabe recordar que la polémica surgió luego de que los integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán respaldará una circular de la concesionaria ‘Camino al Mar’, en la que se podía leer “está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa”. 

A ello se sumaron posturas como la del empresario Ernesto Coppel Kelly, propietario de la cadena de hoteles ‘Pueblo Bonito’, quien declaró que la música de banda en las playas hace parecer a Mazatlán “un destino turístico chafa”. 

Respecto de la polémica, Marco Antonio Gordoa, líder sindical de músicos de Mazatlán, ha dicho que están abiertos al diálogo y que lo único que buscan es generar certidumbre a los músicos de que no se quedarán sin trabajo. “Sabemos que hay muchas bandas que vienen de afuera, ahorita solo van trabajar músicos locales con el fin de reducir las bandas”, comentó al medio.

Internautas se quejan por la gentrificación en Mazatlán 

Ante las recientes demandas de los empresarios, habitantes de Mazatlán han opinado que es un exceso tratar de prohibir la música en la playa, argumentando que esta medida atenta contra la herencia folclórica y cultura del puerto sinaloense, famoso por su vibrante escena musical, especialmente la banda norteña.  En redes sociales, muchos han señalado que este conflicto refleja un problema más profundo de gentrificación, donde turistas, principalmente estadounidenses, son acusados de intentar imponer sus preferencias sobre la cultura local debido a su mayor poder adquisitivo. Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World