Sondeos a pie de urna dan como clara ganadora a la oposición en legislativas surcoreanas

Seúl, 10 abr (EFE).- Los primeros sondeos a pie de urna dan como vencedor de las elecciones legislativas celebradas hoy miércoles en Corea del Sur al opositor Partido Democrático (PD), que habría obtenido una clara mayoría de escaños en el Parlamento, lo que complica el resto del mandato del presidente, el conservador Yoon Suk-yeol.

El sondeo difundido por la cadena de radiotelevisión pública KBS otorga al liberal PD y su partido satélite entre 178 y 196 escaños, mientras que la emisora privada JTBC le concede entre 168 y 193 de los 300 asientos que tiene en total la Cámara.

A su vez, KBS estima que el conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon y su formación afiliada, el Partido del Futuro del Pueblo (PFP), apenas lograría entre 87 y 105 escaños y JTBC cree que sus resultados le valdrán entre 87 y 111, lo que supone una derrota más sonada que la cosechada en 2020 y que debilita mucho al actual presidente surcoreano.

Otras dos cadenas que publicaron poco después sus sondeos arrojaban resultados muy similares, como SBS, que concede 183-197 escaños al PD y 85-100 al PPP, o MBC que habla de 184-197 asientos para la oposición y 85-99 para el partido gobernante.

La Comisión Electoral Nacional (NEC) estimó la participación en el 67 %, ocho décimas porcentuales por encima de las legislativas de hace cuatro años.

El líder del PD, Lee Jae-myung agradeció el apoyo a los votantes y aseguró que su formación “seguirá de cerca el recuento con humildad”, mientras que el presidente del PPP, Han Dong-hoon, explicó que su partido “ha hecho todo lo posible para hacer políticas que defiendan los la voluntad del pueblo, pero los resultados de los sondeos a pie de urna son decepcionantes”.

Todo apunta pues a que Yoon Suk-yeol se convertirá en el primer presidente de la democracia surcoreana en no contar con el control de la Asamblea Nacional en ningún momento de su mandato -que no permite reelección- de cinco años, de los cuales aún le restan tres.

sondeos a pie de urna dan como clara ganadora a la oposición en legislativas surcoreanas

El golpe para el Gobierno puede ser contundente de cumplirse los pronósticos, puesto que una mayoría de dos tercios (200 escaños) en la Cámara -una cifra que acaricia el PD y que en todo caso puede lograr tejiendo alianzas con otros partidos minoritarios- permiten circunvalar los vetos presidenciales.

El veto presidencial es un recurso del que Yoon se ha valido en hasta nueve ocasiones en sus dos años de mandato (solo otro presidente conservador, Roh Tae-woo, había usado tantos hasta ahora).

Esto le ha permitido desechar resoluciones para reexaminar a fondo la tragedia de Itaewon, que dejó 159 muertos en las celebraciones de Halloween en Seúl en 2022, o para investigar a la propia primera dama, Kim Keon-hee, por supuestamente aceptar sobornos.

Una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional le otorgaría a la oposición también la posibilidad de aprobar la destitución parlamentaria de Yoon, que debería ser después refrendada por el Tribunal Constitucional.

Es ahí donde entran en juego formaciones como el minoritario Partido para la Reconstrucción de Corea (PRC), del exministro de Justicia, Cho Kuk.

Los sondeos a pie de urna sitúan como tercera fuerza más votada (11-15 escaños) al PRC, que ha hecho campaña bajo el lema “Tres años es demasiado tiempo” y la promesa de lograr destituir a Yoon antes de que expire su mandato.

Tras conocer estos sondeos el propio Cho aseguró que el pueblo “ha hablado” y ha dicho que “no puede más con la regresión” que según él representa el Gobierno de Yoon, al que instó a “disculparse por sus numerosas fechorías y corruptelas”.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World