“Sinaloa es una de las grandes prioridades para Claudia Sheinbaum”: Alfonso Ramírez Cuéllar

“sinaloa es una de las grandes prioridades para claudia sheinbaum”: alfonso ramírez cuéllar

“Sinaloa es una de las grandes prioridades para Claudia Sheinbaum”: Alfonso Ramírez Cuéllar

En los entretelones de la contienda electoral por la Presidencia de la República, Alfonso Ramírez Cuéllar tiene uno de los sitios principales. Como coordinador nacional de Actores Sociales de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, interviene de manera directa en  la estrategia político-electoral, está al tanto de la agenda diaria de la abanderada, conoce y evalúa cada uno de los temas que pudieran encarrilar los resultados de la próxima elección.

Por ello no duda en advertir que Claudia Sheinbaum llegará a la silla presidencial de México para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación y que su contendiente más cercana, la abanderada de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, no solo está desinflada, sino desubicada.

De esto y otros temas, Ramírez Cuéllar habló ayer con EL DEBATE en una entrevista a distancia, trasmitida por videollamada.

¿Cómo ha resultado la contienda electoral hasta ahora? 

Lo que vimos en Sinaloa se ha repetido en Coahuila, en Chihuahua y Zacatecas; todo el norte de México se ha volcado en favor de Claudia Sheinbaum, la región se hizo claudista precisamente por simpatizar con un proyecto que la candidata ha levantado en materia de seguridad: ella aplicará una política de cero impunidad; persona que viole la ley, persona que será castigada en apego a la ley. Además, fortalecerá las policías locales, les dará facultades de investigación con una fuerte coordinación entre los jueces y los agentes del Ministerio Público. Habrá una colaboración estrecha entre los gobiernos estatales y la federación porque tenemos que pacificar a la región y convertir al norte en una potencia agrícola  con una fortaleza internacional importante.

Vemos a Claudia Sheinbaum muy segura durante las campañas ¿qué les indican las encuestas?

Las encuestas nos dan una clara ventaja de dos a uno; Xóchilt Gálvez (candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, PAN, PRI, PRD) está desinflada, además está desubicada. Creo que la ventaja es irreversible, faltan 49 días para la elección; el domingo 2 de junio está cada vez más cerca y siento que las cosas se van a mantener con esta ventaja; Claudia se convertirá en la titular del Poder Ejecutivo, en la primera mujer en la Presidencia de México. El debate afianzó la ventaja, Claudia tuvo un triunfo contundente y la ventaja se siente lo mismo en las colonias que en las organizaciones empresariales, en los pueblos, en las universidades.

¿Cuáles serían las implicaciones sociales de que México tenga una mujer al frente de su gobierno?

Es un acto civilizatorio de la política en México, un acto de madurez política, democrática, un triunfo del movimiento feminista nacional e internacional, es un momento en el que la lucha por acabar contra la discriminación alcanza su mayor esplendor.

¿Cuál es el compromiso de Claudia Sheinbaum con las mujeres? ¿Serán las mujeres quienes definan el resultado de las elecciones?

Serán las mujeres y los hombres de México quienes definan el triunfo de las próximas elecciones. Esa idea de que una mujer no puede gobernar a México ha quedado totalmente sepultada. Si uno revisa todas las opiniones, la absoluta mayoría de hombres y mujeres indican que México está en las mejores condiciones para ser gobernado por una mujer, pero no es cualquier mujer, es Claudia (Sheinbaum), una mujer de izquierda que siempre ha luchado por las libertades y los derechos de las mujeres mexicanas; es una mujer comprometida con el combate a la violencia, el hostigamiento sobre las niñas, las mujeres; es una mujer comprometida a combatir el feminicidio, que es un flagelo inaceptable.

¿Cuáles son los puntos medulares del proyecto económico de Claudia Sheinbaum?

Vamos a seguir  fortaleciendo el ingreso de los hogares mexicanos. Desde el 1 de diciembre del 2018, el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) se puso como meta mejorar de manera sustancial los salarios en México y junto con el ingreso se hizo un aumento sistemático de los salarios. Hoy, México puede entrar a una etapa en donde los salarios de los trabajadores logra su poder de compra y con un programa social se fortalecen los ingresos de las familias. Tenemos dos columnas vertebrales en el proyecto económico: uno es un nuevo sistema educativo. Con Claudia Sheinbaum todos los niños del nivel básico tendrán un ingreso universal.

Queremos la garantía de que permanezcan en las aulas; todos los jóvenes de educación media tendrán la certeza de que podrán continuar sus estudios. Se van a crear más universidades y preparatorias. A la vez se fortalecerá decididamente la ciencia y la tecnología, lo mismo que a los investigadores. La segunda columna está relacionada con los salarios justos, pensiones dignas.

Todos nos podremos jubilar con el 100 por ciento del salario base de cotización, como lo presentó el 5 de febrero el presidente de la república y que ya la está discutiendo la Cámara de Diputados.

¿Qué sucederán con los programas sociales como las becas educativas y las pensiones universales, de llegar Sheinbaum a la Presidencia?

Se van a mantener y se van a fortalecer.  El programa de 65 y más se mantiene porque ya es un mandato constitucional. Al mismo tiempo se va a ejercer un nuevo programa ligado a un sistema nacional de cuidados. Hoy, miles de mujeres en México juegan el papel de cuidadoras: cuidan el hogar, cuidan a los niños, a los adultos mayores, a los enfermos sin ninguna remuneración, ni derecho laboral. Eso se va a cambiar. También tendremos un programa de vivienda mucho más robusto con un eje central de beneficio a los jóvenes.

¿Cómo aparece Sinaloa en este gran proyecto político? 

Sinaloa es una de las grandes prioridades dentro del proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum. La propuesta es impulsar más el desarrollo del sector pesquero en Sinaloa, mayor apoyo y protección para la acuacultura, lo mismo que fomentar el potencial agrícola de la entidad, el turismo y el sector de los servicios.

Sinaloa, en el proyecto de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, ocupa un lugar privilegiado para lograr la pacificación, la lucha contra la violencia, evitar los desplazamientos y garantizar la tranquilidad de todos los ejidos y campos. Creo que esa gran vocación y coraje que tienen los sinaloenses se debe de corresponder con más apoyos para su desarrollo. Por eso, Claudia Sheinbaum asiste continuamente a Sinaloa. Quiere compenetrarse de los problemas y las posibles soluciones de la entidad, porque quiere hacer de Sinaloa un estado tranquilo, seguro, con mucha prosperidad, con un desarrollo económico pujante, con una agricultura muy sólida, una pesca y acuacultura muy dinámica.

¿Cómo ha resultado Sinaloa como territorio electoral? 

Creo que con la fortaleza y la convicción con la cual los sinaloenses han acompañado a Claudia Sheinbaum en Los Mochis, en Culiacán y en Mazatlán, ha sido de mucha empatía y solidaridad. Hay mucha convicción de que vamos a ganar.

¿Se sabe cuándo regresa Claudia Sheinbaum a Sinaloa después de la gira que realizó esta semana por Ahome, Culiacán y Mazatlán? 

Va a regresar otras dos ocasiones antes del primer domingo de junio. Hará otras visitas a otras regiones en las que no ha podido estar presente. Pero de que va a regresar a Sinaloa, lo va hacer.

Claudia Sheinbaum quiere mucho a Sinaloa, confía mucho en esta entidad. Sinaloa tiene un enorme potencial de producción, de bienestar y por ello se merece mejor seguridad y por ello debe de tener mayores certezas y prosperidad para sus ciudadanos.

EL PERFIL

Alfonso Ramírez Cuéllar

Político

*Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de junio de 1959.

*Estudios: Es historiador y antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

*Carrera política: En 1989, Ramírez Cuéllar fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática de donde fue consejero nacional e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Instituto. Fue presidente nacional interino de Morena y ha sido cuatro veces diputado federal.

EL DATO

Las propuestas económicas. Claudia Sheinbaum propone el fortalecimiento de los ingresos de las familias.

Más apoyo para jóvenes. La atención de los sectores jóvenes de México es una prioridad en el plan de Sheinbaum.

Frases polémicas

* “Esa idea de que una mujer no puede gobernar a México ha quedado totalmente sepultada”.

* “Xóchilt Gálvez (candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, PAN, PRI, PRD), está desinflada, además está desubicada”.

* “Sinaloa en el proyecto de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum ocupa un lugar privilegiado para lograr la pacificación”.

* “Con Claudia Sheinbaum todos los niños del nivel básico tendrán un ingreso universal. Queremos la garantía de que permanezcan en las aulas”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World