Rescatan a siete perros que se encontraban encadenados en el parque Itchimbía

Inspectores y médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), en colaboración con la Policía Nacional y otras entidades municipales, rescataron a siete perros que se encontraban encadenados en el parque Itchimbía, al suroriente de Quito.

Los animales liberados fueron trasladados a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) para recibir atención médica veterinaria especializada.

rescatan a siete perros que se encontraban encadenados en el parque itchimbía

De acuerdo con la UBA, esto ha sido objeto de atención prioritaria en dos ocasiones anteriores, donde ya se habían retirado otros animales, e involucra a una persona presuntamente afectada por una condición psiquiátrica.

En consecuencia, se han coordinado esfuerzos con las autoridades competentes en asistencia social para proporcionarle atención integral que aborde sus necesidades psicológicas y sociales, cumpliendo con la obligación que tiene el Municipio de Quito de ejecutar políticas públicas a favor de todos los ciudadanos que residen en el Distrito.

rescatan a siete perros que se encontraban encadenados en el parque itchimbía

“La UBA rechazó las acciones llevadas a cabo por activistas particulares que, al acudir al lugar, ataron las manos a una persona en situación de vulnerabilidad”, dice un comunicado.

rescatan a siete perros que se encontraban encadenados en el parque itchimbía

Se hizo un llamado a la ciudadanía ante situaciones similares, y se destacó que es imperativo respetar los derechos humanos y las garantías básicas que tienen todos los ciudadanos por ley y más aún de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.

La UBA recordó que en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se señala que: “privar de libertad, retener, ocultar, arrebatar o trasladar a un lugar distinto a una o más personas en contra de su voluntad, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Cabe indicar que, el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, clasifica a los animales de compañía de acuerdo a sus condiciones:

  • Animal de compañía: aquel que se mantiene con la finalidad de acompañar a su tenedor responsable.
  • Animales callejizados: Animales que cuentan con un tenedor permanente conocido pero son expuestos a deambular en el espacio público en busca de alimento, al maltrato, a la reproducción sin control, enfermedades, atropellamientos y peleas con otros animales.
  • Animales es condición de calle: Animales que no cuentan con un tenedor responsable permanente conocido que deambulan en el espacio público.
  • Animales ferales: aquellos que después de ser abandonados sobreviven sin supervisión, control de alimentación, movimiento, reproducción o cuidado.
  • Perro o gato comunitario: aquellos que individualmente o en grupo conviven bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende y no representan peligro para la salud pública, ni para los vecinos del lugar.
News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World