Los restos de 20 hombres fusilados y enterrados en fosas del cementerio de Paterna "regresan a casa" tras 84 años

Los restos de 20 hombres fusilados y enterrados en fosas del cementerio de Paterna

Diversas localidades de la Comunitat Valenciana han acogido este sábado actos de homenaje para “rendir honores y eterna memoria” a las personas represaliadas por la dictadura franquista, conseguir que “por fin se haga una parte de justicia”, reivindicar el recuerdo del pasado “para dignificar la historia” y “pelear” frente al proyecto de ley de ‘concordia’ en la víspera del 93º aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Así, en el cementerio de Paterna, ha tenido lugar un homenaje en el que se han entregado a sus familiares los restos de 20 personas fusiladas y enterradas en las fosas 112 —dos— y 126 —las otras 18—, también conocida como la ‘Fossa de la Terra’. Tras ser identificados, los cuerpos podrán tener “un entierro digno” y descansar junto a sus seres queridos “más de 80 años después” de su fusilamiento.

Los nombres de los 20 hombres que “regresarán a casa” son Miguel Bas, Vicente Camarasa, José Mª Capella, Pedro Conejero, Alfonso Gavilá, Vicent Giménez, Emilio Gisbert, José Honrubia, Eduardo Llácer, Salvador Lleó, Vicent Lluch, Jeremías Martí, José Mira, Josep Navarro, Rafael Sala, Vicente Santacatalina, Antonio Segura, Francisco Tarazona, Ramón Tortosa y Salvador Zacarés.

Durante el acto, una de las nietas de Miguel Bas Tomás, en palabras dirigidas a su abuelo, ha mostrado la “alegría” por “poder cumplir los sueños de la abuela Rosario y de tus hijos e hijas”. “Nosotros no supimos nada de ti por el miedo que instauraron a la abuela hasta la llegada de la democracia. Eras un abuelo ausente de cuerpo, que murió en la guerra y no era así. Poco a poco fue surgiendo tu historia. Tus cartas nos mostraron y relataron tus últimos años, y en ellas apreciamos el valor que tenía para ti la familia, el amor por la abuela y por tus hijos y hijas”, ha continuado.

“Hoy te llevaremos a Moixent, tu pueblo del que nunca habrías tenido que irte. Allí te espera tu familia, tus hijos e hijas que nunca te han olvidado y han vivido anhelando ese padre que les robaron y asesinaron. Te llevamos junto a la abuela Rosario”, se ha despedido.

Por su parte, una de las nietas de Vicente Camarasa Sanvicente, labrador y presidente del Consejo Municipal de Guadassuar, ha reconocido que la localización y la identificación de los restos de su abuelo ha sido un “proceso muy largo” y resulta “muy difícil explicar lo que se siente en este momento porque una gran cantidad de sentimientos se acumulan dentro del corazón”. Así, ha querido recordar a todas las personas que quisieron a su abuelo y “ya no están hoy aquí”: “Madre, hermanos, hermanas, mujer, hijos”.

“Mi abuelo era un hombre bueno, lleno de sueños y de inquietudes, que tenía proyectos de vida y planes de futuro que se vieron truncados el 11 de septiembre de 1940. Fue fusilado en tiempos de paz”, ha denunciado, y le ha dirigido unas palabras: “Iaio, hoy, 84 años después, regresas a tu pueblo, a Guadassuar, y descansarás junto a tu mujer, Asunción. Aquí están tus nietas y nietos, bisnietos, sobrinos y sobrinas. Y ha venido para llevarte a casa tu señorita, como le decías, tu hija Asunción. Dicen que no muere quien no se olvida y tú, iaio, siempre estarás vivo entre nosotros, en nuestra memoria”.

Entre los asistentes al acto de homenaje y entrega de restos, el presidente de la Asociación de Familiares de la Fosa 128 de Paterna y secretario de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, Daniel Galán, ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que duda “mucho” que alguien de la Generalitat —”en manos de la derecha y la ultraderecha”— “se haya dignado a hacer acto de presencia” en el acto de este sábado.

“Es un fallo, porque, después de todo es una institución que se debe a la ciudadanía y debería estar aquí. Debería estar una representación por lo menos, independientemente del tinte político que tengan. Esto es una cosa ciudadana, una cosa de las familias, y pienso que deberían de estar. Tampoco se les va a echar de menos”, ha manifestado.

Galán, quien identificó los restos de su abuelo en 2018 y los enterró junto a su abuela, ha asegurado que este es un acto “de emoción pura y dura” que permite que “por fin se haga una parte de justicia” y “después de 80 años un hijo se reencuentre con su padre”. “Por lo menos poderles dar un entierro digno que no estén tirados en una fosa común como animales”, ha resaltado, y ha aseverado que frente al proyecto de ley de ‘concordia’, que “no sirve para nada”, “hay que pelear”.

Rosa María Chofre espera encontrar los restos de su abuelo, un agricultor de Cullera fusilado y enterrado en la fosa 126 del cementerio de Paterna. “Aún no está identificado”, ha lamentado, por lo que ha apuntado que hoy es un día “agridulce” para ella y de “celebración” para sus compañeros: “Yo voy a seguir esperando y luchando hasta encontrar a mi abuelo”. “Y seguir, porque al final es importante cerrar esta herida y conmemorar a mi abuela y a mi madre, que tengan con ellas los restos de mi abuelo”, ha señalado.

Por otra parte, el acto celebrado en el Cementerio General de València, con presencia de varias banderas republicanas y carteles con lemas como ‘Recordar el passat per dignificar la història’, ‘Ni olvido ni perdón: memoria, justicia y reparación’, ha empezado con una marcha a ritmo de ‘dolçaines i tabals’, que ha guiado a los asistentes hasta la fosa séptima derecha, “la única fosa que queda sin haber sido tapada por nichos y exhumada”.

En estos términos se ha expresado la integrante de la Plataforma per la Memòria del País Valencià, Isabel Esteve, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que “en los primeros años de la posguerra, fueron enterrados en fosas del cementerio unas 26.000 personas”. “Estaban unos encima de otros, sin ataúd y sin nombres”, ha incidido.

Maria José Torres se ha acercado hasta el cementerio para rendir homenaje a su abuelo, quien fue fusilado en el municipio de Chinchilla de Montearagón de Albacete. “Encontramos los huesos, gracias a la insistencia de mi prima, hace unos cinco meses, y ahora los están analizando”, ha apuntado.

“Mi madre murió con la pena de que su padre estaba enterrado en una fosa común como un animalito sin familia”, ha contado. “En mi casa nunca se buscó venganza, quiero que quede bien claro que no hubo ningún odio, solo queremos el derecho de recuperar a nuestros seres queridos”, ha continuado.

A su vez, Empar Peris ha asistido para “rendir honores y eterna memoria” a todos los represaliados con “todo el amor de su corazón”. “Mi tío fue fusilado en Ferrol (Galicia) y he venido al acto para hacer honor a su memoria porque tras encontrar sus restos, pudimos enterrarlo en un tumba, junto con sus otros compañeros que también están fusilados en las tapias del cementerio”, ha expuesto.

En este línea, Maria Joaquina Álvarez ha participado por “todos los que murieron en las prisiones de Franco por el simple hecho de haber cumplido con lo que tocaba”, puesto que, ha defendido, el gobierno de la II República era quien “tenía el poder legítimo, elegido democráticamente”.

“Ahora estos pajaritos -ha criticado, haciendo alusión al nuevo Consell- no reconocen que la época de la República fue un periodo democrático, elegido democráticamente y que acabó por un golpe de estado”. Por ello, ha admitido que “seguirá posicionándose” hasta que “todas las víctimas sean sacadas” de las fosas y “enterradas con dignidad”.

Asimismo, en Oliva se ha celebrado el acto ‘Cal que algú recorde la llibertat’, organizado por la Associació per la Memòria Democràtica Progrés i Solidaritat de la localidad, en conmemoración de las víctimas del franquismo.

La secretaria del Área Institucional del PSPV-PSOE, Pilar Bernabé, ha alertado de que el Gobierno de Carlos Mazón, formado por PP y Vox, “pretende sumir a la Comunitat Valenciana en el negacionismo histórico” y advierte que “los y las socialistas no lo vamos a consentir”. Así lo ha señalado durante su intervención en el acto ‘Cal que algú recorde la llibertat’ organizado por la Associació per la Memòria Democràtica Progrés i Solidaritat de Oliva, un acto en conmemoración a las víctimas del franquismo y al que también ha asistido el secretario de Organización del partido, Vicent Mascarell, la secretaria de Memoria Histórica de la ejecutiva, Toñi Serna, y la secretaria general del PSPV-PSOE de Oliva, Ana Morell, entre otros.

Bernabé ha querido poner en valor “el trabajo y el esfuerzo del Consell de Ximo Puig que creyó “en las víctimas y en la justicia” y ha criticado que el Consell de Mazón “quiera acabar con todo lo que hemos conseguido en materia de memoria histórica”: “El franquismo existió y tenemos que condenarlo”, ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que la nueva ley del PP y Vox “quiera acabar con las normas que garantizan que algo como el franquismo no vuelva a suceder jamás” y ha destacado que tanto el Partido Socialista como el Gobierno de Pedro Sánchez “han sido fundamentales para combatir a la derecha y al negacionismo de la dictadura, de las víctimas y de sus familias”.

Por todo ello, Bernabé ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “seguirá combatiendo este negacionismo en cada comunidad, en cada ciudad y en cada comarca” y ha agradecido a todos los compañeros y compañeras del partido que “que han hecho un trabajo fundamental durante muchísimos años para que exista un reconocimiento a las víctimas”.

“Hoy estoy aquí por Antonio Bernabé Delgado, capitán del ejército republicano que tuvo que exiliarse a Francia, por mi padre que creció sin su padre y por mi abuela y todas esas mujeres que se quedaron aquí, solas, luchando contra todo y contra todos y consiguiendo hacer una España mejor: hoy estamos aquí por justicia”, ha concluido Bernabé.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World