¿Quiénes quieren ser los próximos Milei en Latinoamérica? ¿Puede expandirse el fenómeno libertario?

(CNN Español) — Giancarlo Calla Huanca tenía 25 años cuando, desde Perú, vio a Javier Milei por primera vez. El ahora presidente de Argentina estaba explicando “con manzanas” el fenómeno de la emisión monetaria ―en torno a la idea clave de eliminar el Banco Central― en un recorte de un programa de televisión que apareció en su feed de Facebook.  Calla Huanca ya militaba en las ideas libertarias, pero no había visto hasta entonces a nadie que le resultara tan claro a la hora de explicar lo que él ya había estudiado. Copió el enlace de ese video y se lo pasó a tanta gente como pudo.

“Javier Milei, a diferencia de todos los demás, no solo llevaba el discurso liberal, sino que lo hacía mucho más simple y lo hacía mucho más popular”, explica Calla Huanca, quien recientemente fundó el Partido Libertario Peruano.

Hoy, 10 años después, siente que es el momento para que las ideas libertarias permeen a un nuevo nivel en la región. Desde Lima, cuenta que están juntando adhesiones para poder dar al partido personería jurídica y participar en las próximas elecciones presidenciales ―previstas para 2026.

A más de 1.800 kilómetros de distancia, en Bogotá, Juan Ángel está forjando un camino similar al de Giancarlo. Cuenta que el partido Movimiento Libertario de Colombia también está trabajando en conseguir la personería jurídica para poder presentarse en las elecciones de 2026. En 2015, el Movimiento tuvo una victoria simbólica en las elecciones por la Alcaldía de Bogotá: el libertario Daniel Raisbeck consiguió 20.233 votos, quedando en sexto lugar, y su candidatura hizo ruido en un sistema político que todavía no los tenía en el radar.

“Cuando el libertarismo llega a Colombia, la verdad es que acá nadie entendía qué era. Tenía incluso, si se quiere, una asociación negativa”, cuenta Ángel, director del partido en ese país, y explica que después de esas primeras elecciones tuvieron que reorganizarse.

“(Las ideas libertarias) son difíciles de entender en un primer momento, porque son muy contraintuitivas. A nosotros siempre desde muy pequeños nos han dicho que necesitamos una figura del Estado”, explica.

Agrega que el alcance del mensaje de Milei fuera de Argentina empieza a notarse en una ampliación de estos conceptos.

“Yo creo que Milei ha tenido un efecto en toda la región y creo que una persona que diga que Milei no ha influenciado el crecimiento de las ideas libertarias en su país está diciendo mentiras (…) Que un presidente de Argentina salga hablar de libertarismo en (el Foro Económico Mundial de) Davos, eso es algo que nunca se había visto”, abunda.

Esas ideas defienden los valores liberales clásicos: individualismo, libertad económica y defensa del mercado como mejor orden para la asignación de recursos públicos, explica la Universidad de Barcelona (UB) en una ficha de introducción teórica al “modelo libertario”.

¿quiénes quieren ser los próximos milei en latinoamérica? ¿puede expandirse el fenómeno libertario?

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla con los legisladores durante la sesión inaugural del Congreso argentino para el período 2024 el 01 de marzo en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Tomás Cuesta/Getty Images

Una alianza para expandir las ideas libertarias

En 2021, libertarios en países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay y México se unieron para conformar la Alianza Libertaria Iberoamericana. Esta “nace desde la necesidad de empezar a hablar entre los diferentes países”, dice Ángel, que hoy se desempeña como presidente de esta unión.

“Sirve no solamente para aprender de lo que han hecho otros países (…) de entender, por ejemplo, qué ha funcionado en Argentina, sino para estar muy alineados en un contexto político supremamente agresivo para los libertarios”, agrega.

De esta alianza, el movimiento libertario de Uruguay sacó el empujón para formalizarse, conseguir la personería jurídica y presentarse por primera vez a elecciones. Este año irán en la boleta presidencial con Nelson Petkovich, un abogado penalista de 62 años y el primer candidato libertario en presentarse a un cargo público en ese país.

“El Partido Libertario en Uruguay tiene su origen allá por el año 2018. Si bien fuimos de los primeros movimientos libertarios de Latinoamérica, mi hijo Francis Petkovich, que es uno de los fundadores del partido, tuvo ciertas conversaciones con la Alianza Libertaria Latinoamericana, que fueron los que de alguna manera también lo impulsaron adelante. Y él dijo un día: ¿Por qué no hacemos un partido?”, explica Petkovich.

En Uruguay, tienen que alcanzar 1.350 firmas para poder fundar un partido político y presentarse a las elecciones internas: la primera etapa hacia los comicios presidenciales. Nahuel Speranza, presidente del Directorio Ejecutivo Nacional del Partido Libertario de Uruguay, explica que recién están abriendo el padrón oficial, con lo cual no tienen un número exacto de con cuántas adhesiones cuentan hasta ahora.

¿quiénes quieren ser los próximos milei en latinoamérica? ¿puede expandirse el fenómeno libertario?

Javier Milei, presidente de Argentina. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El optimismo libertario

Los partidos libertarios, una corriente ideológica que no es nueva pero que se está abriendo paso en el primer plano del panorama político, son todavía pequeños en los vecinos de Argentina. Sin embargo, son optimistas en cuanto a que “las ideas de la libertad”, como las llama Milei, puedan llegar a más gente en sus países y contagiar a propios y ajenos para lograr algo similar a lo que sucedió en Argentina: hacerse del poder.

Desde México, Víctor Hugo Becerra, presidente del Partido Libertario de ese país ―sin registro para participar en elecciones―, mira con buenos ojos la experiencia argentina y asegura que es el inicio del camino hacia la ampliación de los espacios libertarios en la región.

“Yo creo que hay un nuevo interés en los libertarios, en participar públicamente, no callarse, y que Javier Milei fue un buen ejemplo para incentivarnos a salir de nuestros cubículos, de las discusiones muy académicas”, dice.

Es el mismo optimismo que muestra Ángel en Colombia.

“Yo creo que el crecimiento va a ser muy fuerte, no solamente por la gestión que está haciendo Milei, sino porque hay muchos referentes y porque la gente quiere probar esa postura libertaria en su país (…) No sería para nada raro que fuera una persona que empieza a figurar en la arena política y después vamos a tener muchos otros en Latinoamérica”, comenta.

Sin embargo, el periodista y analista internacional Juan Elman no es tan optimista respecto del futuro de esta corriente, al señalar que el fenómeno que se dio en Argentina fue más vinculado a una persona que a esa ideología.

“Yo creo que Milei de alguna manera puede inaugurar una nueva cepa de la familia de extrema derecha del hemisferio. Si lo miro en clave regional, me parece que más que el discurso económico basado en la doctrina austríaca, lo que más puede pegar es la cosa antipolítica. O sea, es el rechazo al Estado. Pero más basado en quienes lo conducen que en una doctrina teórica”, explica.

Elman descarta la expansión del discurso puramente libertario como una tendencia, pero considera que el liderazgo de Milei podría tener otro impacto en el contexto regional.

“Hay una crisis de representación muy fuerte en América Latina, vinculada con un ciclo de descontento muy profundo. Y eso hace, en mi opinión, que el estilo de Milei, más allá de cuál sea el vehículo que adopte en otros países, tenga capacidad de réplica (…) Creo que ese estilo irreverente, en un contexto de mucho hartazgo y de mucha desilusión, tiene un fuerte potencial de exportación. ¿Qué forma organizacional va a tomar? No sé si van a ser los partidos libertarios quienes lo expandan, quizás sean otros, pero la narrativa y la práctica creo que tienen capacidad de réplica”, abunda.

¿quiénes quieren ser los próximos milei en latinoamérica? ¿puede expandirse el fenómeno libertario?

Elecciones presidenciales en Chile. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

Con un ojo puesto en Chile

Mientras la mayoría de los partidos libertarios en la región está buscando su personería política o trabajando de cara a presentar un candidato libertario en las próximas elecciones, el Partido Libertario de Chile toma distancia. No están apurados por formalizar su registro ni cierran filas en torno a un candidato para participar de inmediato. Tampoco creen en que acordar con otros partidos sea la solución para hacer funcionar las ideas libertarias en ese país, señala César Torres, coordinador nacional del Partido.

“Creo que Milei tiene una ambición personal, que es enganchar a la derecha con la filosofía libertaria. Eso, en mi perspectiva, no va a funcionar, porque la base de la derecha también es creer en un Estado fuerte y robusto”, explica.

Según cuenta Torres, su estrategia es reforzar las bases en los distintos distritos y fortalecerse para presentar un candidato sólido en las elecciones de 2029.

“(El fin es) poder irrumpir en el Estado y generar los cambios que necesitamos, que es disminuirlo; eso requiere tiempo, procesos y la construcción de todo el esquema con el cual lo vamos a hacer”, dice.

Y, aunque en ese país se asoman candidatos de derecha que suenan fuerte para las presidenciales del año próximo, su foco está puesto en el referente que se nombra junto a Milei en cada reunión libertaria: Axel Kaiser, un abogado y profesor, autor de libros como “La fatal ignorancia”, que es referente del propio Milei.

Kaiser se define como un intelectual liberal, clásico y libertario, pero se aleja del deseo de Torres y asegura que no busca ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

“Yo tengo esperanza de que la clase política tome decisiones que cambien el paradigma. Las ideas libertarias tienen cada vez más influencia en los políticos porque se están dando cuenta que no pueden seguir con el discurso de siempre”, asegura.

El futuro de los libertarios en la región

Ya lo había dicho Milei en su entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson, previo a ganar las elecciones presidenciales: “Queremos ser el faro moral del continente“. Y los militantes libertarios coinciden en que hoy lo es. Pero ¿qué esperan estos miles de seguidores en toda Latinoamérica que suceda con las ideas que impulsa el presidente argentino?

“La experiencia de Argentina va a animar a muchos liberales a entrar en política, a ser líderes. Va a ser un caso modelo de lo que va a ocurrir en el mundo. Por eso es que todo el mundo que tiene sus ojos puestos en ese país”, resalta Calla Huanca, desde Perú.

Nahuel Speranza, desde Uruguay, se suma: “Está siendo un proceso en el cual los libertarios nos estamos envalentonado en meternos en lo que es la política partidaria, que los argentinos lo que lograron es ser el faro de este movimiento. Queremos que se abandone un poco el eurocentrismo que han tenido las ideas libertarias, y enfocarnos en la región”.

Juan Ángel deja una reflexión desde Colombia: “Cuando uno entiende las ideas, cuando uno entiende el espíritu y, además, entiende que hay un soporte técnico que no tienen las demás posturas políticas… En ese momento el libertarismo no tiene otro camino que crecer. Y creo que la libertad va a seguir avanzando”.

Kaiser coincide en esta visión regional.

“Yo estoy en todos lados dando esta batalla. Y los partidos libertarios que van surgiendo son producto de eso. El más emblemático y conocido es el de Javier Milei. Pero yo te diría que más que la relevancia de partidos políticos libertarios, son políticos con ideas libertarias, porque hay políticos con ideas libertarias que están en distintos partidos hoy, y que no están necesariamente en un partido libertario. Y eso ha sido el cambio de opinión pública que hemos logrado nosotros”, concluye desde Chile.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World