Una novela para aprender derecho: Martínez de Velasco

una novela para aprender derecho: martínez de velasco

A partir de lo que fue un caso real en el proceso de un divorcio, Fernando Martínez de Velasco Molina escribió una novela para acercar la experiencia del derecho a sus alumnos, pero también para el público en general.

El abogado, la increíble defensa de una familia” fue presentada ayer, en el alma mater del autor, en el Auditorio Doctor Eduardo García Maynez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación se definió al texto como una novela pedagógica y como una novela jurídica, y es este segundo término el que le agrada más para definir su obra.

Me parece que es una novela jurídica, porque dentro de la estructura de una novela se van dando los pasos de cómo se construye un procedimiento contencioso judicial en los tribunales y con ello, con lo novelado, vas aprendiendo cómo se construye un juicio y en qué acaban los procedimientos”, comentó Martínez de Velasco.

En la presentación de “El abogado…” participaron la jueza Sonia Alejandra García Beltrán; los ex consejeros jurídicos del Gobierno de la Ciudad de México Héctor Villegas Sandoval y Manuel Granados, y el periodista Federico Lamont.

El autor comentó que, como parte de su academia, una de las partes que considera importantes es poner un rostro a las partes en un proceso, lo que concretó al escribir la novela, una opción que no tuvo en su época como universitario.

Nunca las he leído, no sé si haya alguna (novela similar) en el mundo, yo no la conozco. Se me ocurrió de esto de dar clase, de aterrizar los casos, aquí tengo un ex alumno que te puede platicar cómo les doy las clases y, en ese sentido, de cómo platico las historias, es como mejor permea y mejor se les queda en la cabeza”, dijo Martínez de Velasco.

En “El abogado…”, el profesor universitario es el narrador del caso, uno de los protagonistas en una historia que se desarrolla en despachos y tribunales, para que los estudiantes identifiquen las partes que integran, en este caso, un proceso familiar.

La idea es esta: educando, ir transmitiendo la información de los que ya tenemos algunos ayeres en esto hacia las nuevas generaciones. No nos podemos morir, es lo que siempre sostengo, sin haberle dicho a las siguientes generaciones qué hacer y qué no hacer”, comentó en la presentación el autor.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World