Biden apoya propuesta de Johnson para dar ayuda a Ucrania e Israel

biden apoya propuesta de johnson para dar ayuda a ucrania e israel

El titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, en el Capitolio en Washington, el 16 de abril de 2024. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden expresó el miércoles su apoyo a la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para enviar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.

El republicano Johnson, ante la disyuntiva de retener su puesto o aprobar la ayuda para Ucrania, notificó a los legisladores que pedirá que el asunto sea sometido a votación esta semana. Poco después de que Johnson difundió la propuesta, Biden emitió un comunicado expresando su respaldo.

“La cámara baja debe aprobar este paquete esta misma semana, y el Senado debe hacer lo propio pronto”, declaró Biden. “Firmaré esto para convertirlo en ley y para enviar un mensaje al mundo: Nos plantamos con nuestros amigos, y no dejaremos que ni Irán ni Rusia triunfen”.

Tras debatir el tema durante días, Johnson le notificó a los republicanos el miércoles que someterá a votación las propuestas de enviar ayuda a Ucrania, Israel, países aliados en la región Indo-Pacífico y una cuarta propuesta con otros temas de política exterior.

Johnson ha propuesto darle a Ucrania ayuda en la forma de préstamos cancelables y con una supervisión más estricta, pero la sola decisión de ayudar a Kiev ha enojado a los derechistas de su partido y ha dado impulso a un intento por destituirlo.

Las propuestas “financiarán los intereses estadounidenses de seguridad nacional y a los aliados en Israel, la región Indo-Pacífica y Ucrania”, escribió Johnson en un mensaje de texto a los legisladores que fue compartido por dos de ellos. Añadió que las votaciones tendrán lugar el sábado en la noche.

Pero para llegar allí, no tendrá un camino fácil. Necesitará ayuda de los demócratas para superar los obstáculos procesales para impulsar su complejo plan de someter cada paquete de ayuda a una votación separada.

La demócrata de mayor rango en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja, Rosa DeLauro, dijo en un comunicado que las propuestas separadas para ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán “reflejan” el paquete de ayuda extranjera por 95.000 millones dólares que el Senado aprobó en febrero.

A fin de retener el apoyo demócrata, la propuesta de Johnson mantiene intactos los 9.000 millones de dólares en asistencia humanitaria para civiles de Gaza y otras zonas de conflicto.

Entretanto, cobraba impulso la amenaza de la representante republicana Marjorie Taylor Greene para destituir a Johnson. Otro republicano, Thomas Massie, dijo que se sumaba a la campaña de Greene y llamó a Johnson a renunciar. Otros republicanos se han quejado de Johnson abiertamente.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World