Sanidad pide la retirada de una pregunta del MIR que cuestiona la salud mental de un médico sobrecargado de trabajo

sanidad pide la retirada de una pregunta del mir que cuestiona la salud mental de un médico sobrecargado de trabajo

Pruebas de acceso MIR, este sábado 20 de enero de 2024, en Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha calificado de “lamentable” una pregunta del examen MIR, al que se han presentado este fin de semana casi 14.000 aspirantes, y considera que debería ser retirada de las pruebas, que ofertan 8.772 plazas de médico especialista. La cuestión motivo de controversia pedía que los examinados valoraran posibles problemas de salud mental de un médico que, en realidad, ejerce en un entorno de exceso de trabajo.

El médico, según la pregunta, atiende a los pacientes con hasta dos horas de retraso a pesar de ser el primero en llegar y el último en irse del centro del salud en el que ejerce. Ello, justifica el facultativo, se debe a que es “muy perfeccionista”, y lamenta que entre consultas y burocracia, apenas tiene tiempo para nada, ni siquiera “para ir al gimnasio” o tener “vida social”. Los aspirantes debían responder si este exceso de perfeccionismo es síntoma de algún trastorno de personalidad como esquizofrenia, trastorno esquizoide u obsesivo compulsivo.

En un comunicado hecho público este lunes, y “ante el malestar que ha provocado la pregunta”, el “Ministerio de Sanidad quiere pedir disculpas y, a la vez, mostrar su desacuerdo con la misma”. Sanidad tiene previsto remitir una carta a la Comisión Calificadora del MIR en la que expone que “la pregunta puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario” y que “en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, la pregunta puede resultar estigmatizante”.

Además, Sanidad destaca que “las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio, esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de ‘no llegar’, sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma”.

El contenido de la pregunta ha provocado un alud de críticas en las últimas horas entre profesionales, cargos públicos y sociedades científicas. Horas antes de la publicación del comunicado por parte del ministerio, el secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla, ha afirmado en la red social X: “Esta pregunta es lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son ‘los últimos en salir’ [de trabajar] con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes”.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lamentado la “desafortunada” pregunta y ha exigido “respeto hacia los profesionales”. La pregunta “culpabiliza al médico de la carga de trabajo [que sufre] y se intenta patologizar esta situación”, ha censurado la sociedad.

También se ha mostrado muy crítica otra sociedad de medicina de familia, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha exigido una disculpa a Sanidad. “Es lo que faltaba para influir con un mensaje negativo subliminal en los estudiantes de Medicina que se planteen elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”, ha afirmado un portavoz.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World