Rusia: Atacantes de sala vinculados a nacionalistas ucranianos

Published: Thu, 28 Mar 2024 20:54:42 GMT

rusia: atacantes de sala vinculados a nacionalistas ucranianos

El humo se eleva por encima de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo, en las afueras de Moscú, Rusia, 22 de marzo de 2024. (photo credit:MAXIM SHEMETOV/REUTERS)

Los investigadores rusos afirman que los autores del atentado tenían vínculos con nacionalistas ucranianos. Estados Unidos rechaza las acusaciones y culpa al Estado Islámico.

Los investigadores rusos dijeron el jueves que habían descubierto pruebas de que los pistoleros que mataron a más de 140 personas en un ataque contra una sala de conciertos cerca de Moscú la semana pasada estaban vinculados a “nacionalistas ucranianos”.

Rusia ha dicho desde el principio que persigue un vínculo ucraniano con el ataque, a pesar de que Kiev lo ha negado y de que el grupo militante Estado Islámico ha reivindicado la autoría.

El Comité Estatal de Investigación declaró por primera vez en un comunicado que había descubierto pruebas de un vínculo ucraniano. Aunque describió la naturaleza de las supuestas pruebas, no las publicó.

“Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les incautaron y el análisis de la información sobre transacciones financieras, se obtuvieron pruebas de su conexión con nacionalistas ucranianos”, decía el comunicado.

Decía que los atacantes habían recibido importantes cantidades de dinero en efectivo y criptodivisas de Ucrania y que se había detenido a otro sospechoso implicado en la financiación del terrorismo.

Once personas fueron detenidas en las primeras 24 horas tras el atentado del pasado viernes, y ocho de ellas, incluidos los cuatro presuntos pistoleros, han ingresado en prisión preventiva. Siete proceden del estado centroasiático de Tayikistán y el otro de Kirguistán.

rusia: atacantes de sala vinculados a nacionalistas ucranianos

El humo se eleva por encima de la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en las afueras de Moscú, Rusia, 22 de marzo de 2024. (credit: STRINGER/ REUTERS)

El humo se eleva por encima de la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en las afueras de Moscú, Rusia, 22 de marzo de 2024. (credit: STRINGER/ REUTERS)

Estados Unidos había advertido públicamente antes del tiroteo en el concierto que había recibido información de inteligencia sobre un posible ataque de extremistas en Rusia. Funcionarios estadounidenses afirman que creen que fue Estado Islámico Jorasán, la rama afgana de la red, la responsable.

Rusia considera sospechoso que Estados Unidos haya podido dar el nombre del presunto autor del atentado tan poco tiempo después de que se produjera. El jefe del servicio de seguridad ruso FSB declaró a principios de esta semana, también sin aportar pruebas, que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban implicados.

Los analistas de seguridad occidentales afirman que el atentado plantea interrogantes sobre la dotación de recursos y las prioridades de los servicios de inteligencia rusos, que han estado muy centrados en la guerra de Ucrania y en la necesidad de acabar con la oposición a la misma dentro de Rusia.

Respuesta de Estados Unidos a las afirmaciones de Rusia

La Casa Blanca tachó el jueves de “disparate” la acusación rusa de la implicación de Ucrania en el atentado de la semana pasada contra la sala de conciertos Crocus City de Moscú, que se cobró más de 140 vidas, y dijo que estaba claro que el Estado Islámico era “el único responsable”.

En una reunión informativa con periodistas, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos transmitió a los servicios de seguridad rusos un aviso por escrito de un atentado extremista contra grandes concentraciones en Moscú, uno de los muchos facilitados con antelación.

“Está meridianamente claro que ISIS (Estado Islámico) fue el único responsable del horrible ataque en Moscú la semana pasada”, dijo Kirby. “De hecho, Estados Unidos trató de ayudar a prevenir este ataque terrorista, y el Kremlin lo sabe”.

Kirby habló poco después de que el Comité de Investigación de Rusia dijera que había descubierto pruebas de que los cuatro pistoleros que llevaron a cabo el ataque del pasado viernes estaban vinculados a “nacionalistas ucranianos” y habían recibido dinero en efectivo y criptodivisas de Ucrania. Calificó las acusaciones rusas de “tonterías y propaganda”.

Estados Unidos, dijo, proporcionó múltiples advertencias previas a las autoridades rusas sobre ataques extremistas en conciertos y grandes reuniones en Moscú, incluso por escrito el 7 de marzo a las 11:15 am, a los servicios de seguridad de Rusia.

Estados Unidos “siguiendo los procedimientos normales y a través de los canales establecidos que se han empleado muchas veces con anterioridad… [transmitió] … una advertencia por escrito a los servicios de seguridad rusos”, dijo Kirby.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World