Elecciones en la UE: ¿impulsarán los votantes jóvenes al partido de extrema derecha AfD?

elecciones en la ue: ¿impulsarán los votantes jóvenes al partido de extrema derecha afd?

Elecciones en la UE: ¿impulsarán los votantes jóvenes al partido de extrema derecha AfD?

En Alemania, cumplir 16 años conlleva muchos privilegios nuevos, como el derecho a comprar cerveza, conducir un scooter o comprar un teléfono. Pero hasta ahora a los jóvenes alemanes no se les permitía votar, excepto en algunas elecciones comunales o estatales. Esto está a punto de cambiar.

En las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en junio, tras largos debates sobre la reducción de la edad federal para votar en las elecciones de la Unión Europea (UE), se permitirá a los jóvenes de 16 y 17 años emitir su voto por primera vez. Este año también podrán votar los jóvenes de Bélgica, Austria, Grecia y Malta.

Por eso, educadores y fundaciones abogan por talleres y sesiones informativas para preparar a los jóvenes alemanes para las elecciones europeas. La Fundación Friedrich Ebert, vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), lo llama “formar” a los jóvenes en su sitio web.

Y es un objetivo razonable. Es probable que muchos jóvenes no estén seguros de por quién pueden votar y qué efecto puede tener en sus vidas una pequeña “x” en su tarjeta de votación.

AfD sondeando en TikTok

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes probablemente darían prioridad a las plataformas de redes sociales sobre las fundaciones para obtener información. El partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) se ha dirigido a los votantes jóvenes con campañas agresivas en la plataforma para compartir videos TikTok.

Allí, Maximilian Krah, un extremista de derecha y principal candidato de AfD en las elecciones europeas, se ha presentado no sólo como un político, sino también como un experto en citas, que reparte consejos amorosos a hombres jóvenes.

“Los hombres de verdad son de derecha, los hombres de verdad tienen ideales, los hombres de verdad son patriotas”, dice en un video que hasta ahora ha obtenido más de un millón de visitas. “Entonces conseguirás una novia”.

Krah parece haber tocado un punto sensible. Un análisis realizado por el consultor político independiente Johannes Hillje, proporcionado a la emisora pública alemana ZDF, mostró que los videos de TikTok publicados por la facción parlamentaria de AfD alcanzaron aproximadamente 10 veces más espectadores que aquellos publicados por otros partidos. Y cuentas pertenecientes a representantes locales de AfD e influencers de derecha están vendiendo contenido similar.

La mensajería reductiva aprovecha el algoritmo de TikTok

“Para mí es un misterio por qué otros partidos hacen tan poco en comparación”, Klaus Hurrelmann, experto en educación, dice a DW. “Esta generación joven creció en línea, se comunica exclusivamente a través de canales digitales y básicamente sólo registra información política en estos canales”.

Una de las razones por las que TikTok tiene tanto éxito es la forma en que opera su algoritmo: cuanto más burdo sea el contenido, más atención estará garantizada. Otros partidos políticos en Alemania están muy rezagados en la carrera por captar la atención en línea y no está claro si lograrán cerrar la brecha.

Covid-19 y la crisis climática influyen en los votantes jóvenes

Hurrelmann dice que no le sorprende que AfD haya tenido tanto éxito entre los jóvenes. Sobre todo, cree que los jóvenes que votan por primera vez se sienten inseguros. Los cierres de escuelas y los confinamientos a raíz de la pandemia de coronavirus sacudieron a los jóvenes hasta lo más profundo, sostiene.

“Fue un momento decisivo para muchos jóvenes, justo después de la pubertad, a los 12 o 13 años, ver que ya no tenían el control de sus vidas”, explica.

Los jóvenes también están preocupados por la crisis climática, la escasez de vivienda o la pobreza en la vejez, agrega Hurrelmann. “Esto encaja perfectamente con un partido como AfD”, dice, “porque es un partido que puede señalar que los gobiernos hasta ahora no han logrado abordar estas preocupaciones”.

Los efectos de estos mensajes quedaron claros el otoño pasado, tras las elecciones en el estado occidental de Hesse. Allí, AfD ocupó el segundo lugar entre los votantes jóvenes de entre 18 y 24 años.

Una generación dividida

Los resultados probablemente fueron impulsados por hombres jóvenes. “Cuando miras a AfD, el caso es claro: es un partido dominado por hombres. Es votado y apoyado principalmente por hombres, y lo mismo ocurre con los hombres jóvenes”, precisa Hurrelmann.

El atractivo que los partidos de derecha tienen para los hombres no es un fenómeno estrictamente alemán. Los estudios han demostrado que, en todo el mundo, los hombres y mujeres de la generación Z se están distanciando cada vez más en sus opiniones políticas. Un análisis del periódico Financial Times encontró que los hombres jóvenes permanecían inmóviles o gravitaban hacia el conservadurismo político, mientras que las mujeres jóvenes se volvían más progresistas.

Hurrelmann cree que la AfD tiene buenas posibilidades de llegar a las próximas elecciones europeas. “Los jóvenes son votantes por temáticas. También en este caso un partido como AfD tiene buenas posibilidades”, afirmó. “Si los temas ahora están relacionados con Europa o no, no les importan tanto a los jóvenes”. (rr/lgc)

Autor: Stephanie Höppner

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World