Consejo de Seguridad de la ONU escucha en Colombia demandas de autoridades étnicas

BOGOTÁ (AP) — En su visita oficial a Colombia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía el sábado en Buenaventura para recibir a las autoridades étnicas y afrocolombianas como parte de la revisión de los avances del proceso de paz que, según admiten las autoridades, presenta retrasos en el capítulo étnico.

El Consejo llegó al país andino por tercera ocasión para pasar revista al acuerdo de paz suscrito en 2016 por el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y la desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También se avaló que monitoree el acuerdo de cese del fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La vicepresidenta Francia Márquez lidera la delegación de gobierno que acompaña el sábado la sesión del Consejo en la que resaltó el “desafío” de implementar mecanismos para garantizar que “el derecho integral de los pueblos étnicos a vivir en paz” se cumpla, publicó la misión en su cuenta de la red social X.

En el encuentro, Carlos Ruiz, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, destacó que Buenaventura es el foco de la implementación del capítulo étnico, uno de los que se compone el acuerdo y que señala compromisos para transformaciones profundas, especialmente en los territorios más afectados por la violencia.

El capítulo étnico se refiere a las comunidades indígenas y afrodescendientes. La restitución de tierras es uno de los aspectos que no ha avanzado como se esperaba, han reconocido las autoridades del país.

“Escucharnos a nosotros es escuchar a las víctimas directas, pero también es esperanzador para poder ayudar a transformar este país, para poder ayudar a ponerle sentido a la paz total, un sentido de las voces de las comunidades”, dijo por su parte el líder del Consejo Comunitario del Bajo Calima, Diego Puertocarrero, en declaraciones a radio Blu de Colombia.

El gobierno de Petro, el primero de izquierda en la nación andina, lleva adelante una política de “paz total” con grupos armados, como el ELN, el más avanzado, y otro con las disidencias de las FARC aglutinadas en el denominado Estado Mayor Central.

Sin embargo, ha recibido críticas de sectores políticos de oposición y autoridades como el Fiscal de la Nación por considerar que favorece a criminales.

La agenda oficial del Consejo inició el miércoles y se extenderá hasta el domingo cuando culmine la visita.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World