El presidente de Costa Rica tilda de "circo" el informe que lo señala por delitos de campaña

El presidente de Costa Rica tilda de “circo” el informe que lo señala por delitos de campaña

San José, 28 feb (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó este miércoles como un “circo” un informe aprobado por el Congreso que lo señala de ser el autor intelectual de una supuesta estructura paralela ilegal para el financiamiento de su campaña electoral.

“Eso fue un circo. A mí me acusan y me declaran culpable sin siquiera haberme hecho una pregunta”, declaró Chaves en su conferencia de prensa semanal.

El mandatario también calificó el informe legislativo como “inconstitucional” y como “nefasta” la labor hecha por la diputada opositora Dinorah Barquero como presidenta de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales.

“Se gastó un año y 4 meses, más asesores, el espectáculo, y qué es lo que dicen: encontramos a Chaves autor intelectual sin haberle preguntado nada”, expresó el presidente, quien agregó que el informe contiene una serie de “inconsistencias lógicas y técnicas”.

El Congreso de Costa Rica aprobó el pasado lunes el informe que señala al presidente Chaves de haber dirigido una estructura paralela e ilegal de financiamiento de su campaña electoral, caso que investiga la Fiscalía desde el 2022.

En una votación de 33 a favor y 14 en contra y 10 ausencias, el Plenario del Congreso aprobó el informe elaborado por la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales y que será trasladado al Ministerio Público (Fiscalía) para que sea tomado como insumo para las investigaciones que tiene abiertas.

El informe asegura que un fideicomiso llamado ‘Costa Rica Próspera’ captó recursos privados sin entrar a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Chaves al poder, y que ese dinero se habría utilizado para gastos de la campaña sin ser reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El fideicomiso, por el que habrían pasado 135.000 dólares, fue administrado por Arnoldo André Tinoco, que al llegar Chaves al poder nombró como ministro de Relaciones Exteriores.

Según el informe de la comisión legislativa, hubo otra estructura paralela en una cuenta bancaria de la entonces asistente de Chaves, Sofía Agüero, a la que habrían ingresado 195.000 dólares

El informe emite una serie de recomendaciones al Ministerio Público, entre ellas abrir el secreto bancario de Chaves, de André y de otros personas que participaron en la campaña como parte del partido o como fuentes de financiamiento.

El partido de Chaves informó en el 2022 que el fideicomiso se creó como parte de un “grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales”, del cual Chaves era el “vocero” y que fue disuelto antes de que se le designara como candidato presidencial.

Desde el 2022 la Fiscalía mantiene investigaciones abiertas contra Chaves por el supuesto financiamiento irregular de su campaña a través de estructuras paralelas.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World