Los seis reactores de Zaporiyia están en parada fría: OIEA

los seis reactores de zaporiyia están en parada fría: oiea

El OIEA lleva meses pidiendo que se cree una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia, para evitar un accidente nuclear y denuncia regularmente la precaria situación en la planta desde la ocupación rusa en Ucrania. (Archivo 27.06.2023)

Los seis reactores de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa cuando estaba en funcionamiento y ocupada por Rusia desde marzo de 2022, han pasado a estar en parada fría, confirmó este sábado (13.04.2024) el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

La parada fría de todos los reactores se completó con el apagado del bloque número 4 este sábado, coincidiendo con el final de la temporada de calefacción invernal en Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la planta.

“Celebro este paso que ha sido recomendado por el OIEA durante algún tiempo, ya que mejora la seguridad general de la instalación”, declaró el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

Desde octubre de 2022, al menos un reactor se mantenía en parada caliente para proporcionar calefacción a la población de Enerhodar y vapor para el tratamiento de residuos líquidos en la planta.

Sin embargo, con la reciente instalación y puesta en marcha de cuatro generadores de vapor diésel, como recomendó el OIEA, todas las unidades han pasado a parada fría, lo que mejora la seguridad de la central.

Grossi recordó que planta afronta grandes riesgos

Con todo, Grossi volvió a subrayar la fragilidad de la situación, enfatizando que, aunque el estado de apagado en frío es positivo al proporcionar un margen adicional de seguridad en caso de accidente, la planta sigue afrontando grandes riesgos, como demostraron los recientes ataques con drones.

Además, este mismo sábado, expertos del OIEA en la planta informaron haber oído 16 disparos salientes de artillería en menos de media hora, lo que subraya el peligro en el que se encuentra la instalación.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques que ha sufrido la planta desde la pasada semana, y que han llegado a afectar a uno de los seis reactores.

Estos ataques, los primeros directos que sufre la planta desde noviembre de 2022, suponen “una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear”, aseguró Grossi esta semana.

jc (efe, reuters)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World