Paola Roldán defiende la eutanasia y rechaza las críticas de la Iglesia católica de Ecuador

paola roldán defiende la eutanasia y rechaza las críticas de la iglesia católica de ecuador

paola-roladan-ela

(CNN Español) — Paola Roldán, la mujer que padece una enfermedad degenerativa y cuyo reclamo llevó a la Corte Constitucional a despenalizar la eutanasia, rechazó este jueves las críticas de la Iglesia católica de Ecuador, que calificó de “diabólico querer defender la vida dando a un homicidio un marco de legalidad”.

“Ya me han calificado de atea, asesina, diabólica… y lo único que siento es enorme ternura por lo que debe ser vivir en el corazón con un Dios que juzga, que odia, que castiga”, afirmó Roldán en su cuenta de X.

La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia el 7 de febrero, en respuesta al reclamo presentado por Roldán, de 42 años, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y quien actualmente tiene una discapacidad de un 95%, por lo que su vida depende de una máquina de respiración, asistencia de enfermería en casa, cuidados paliativos y cama hospitalaria, entre otros recursos de ayuda.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) afirmó en un comunicado el miércoles que la eutanasia “no es sinónimo de una muerte sin dolor y sufrimiento”.

  • No se puede tener una vida digna sin una muerte digna”: la lucha de Paola Roldán por la legalización de la eutanasia en Ecuador

“La eutanasia no es un tema de libertad personal”, señaló la CEE. “Desconoce la dignidad de todas las personas, haciendo una discriminación injusta entre quienes merecen vivir, recibir ayuda y atención y quienes no”, puntualizó.

En su rechazo a la declaración del liderazgo católico de Ecuador, Roldán preguntó: “¿Quién es Dios sin libertad, compasión, solidaridad, empatía, amor, autonomía?”.

Farith Simon, uno de los abogados de Roldán, también respondió este jueves al comunicado de la Iglesia. Dijo que, si bien la institución tiene derecho a expresarse en un Estado laico, su postura es “imprecisa”.

“No me incomoda el comunicado, me parece injusto con las personas que sufren enfermedades o lesiones corporales graves e incurables que les provoca sufrimiento intenso, porque los presenta como ‘hedonistas’ si deciden optar por la eutanasia”, destacó el abogado de Roldán.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World