Kim Jong Un dirige pruebas con cohetes que simulan un contraataque nuclear contra sus enemigos

kim jong un dirige pruebas con cohetes que simulan un contraataque nuclear contra sus enemigos

Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo de un lanzamiento de misiles norcoreanos en un programa noticioso en la Estación Ferroviaria, el lunes 22 de abril de 2024, en Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó disparos de salvas desde lanzacohetes múltiples “supergrandes” del país que simularon un contraataque nuclear contra blancos enemigos, dijeron medios estatales el martes, lo que se suma a las pruebas y amenazas que han incrementado las tensiones en la región.

El reporte de la Agencia Central de Noticias de Corea se difundió un día después de que las fuerzas armadas surcoreanas y japonesas detectaron que el gobierno norcoreano disparó lo que sospechaban que eran varios misiles balísticos de corto alcance desde una región cercana a su capital, Pyongyang, hacia sus aguas orientales.

Los analistas dicen que los cohetes de artillería de gran tamaño de Corea del Norte desdibujan los límites entre los sistemas de artillería y los misiles balísticos porque pueden crear su propia propulsión y están guiados durante el lanzamiento. Pyongyang ha descrito algunos de estos sistemas, incluidos los lanzacohetes de 600 mm que fueron probados el lunes, como capaces de portar ojivas nucleares tácticas.

La ACNC dijo que los lanzamientos del lunes representan la primera demostración del sistema de manejo y control de armas nucleares del país, llamado “Haekbangashoe”, o “gatillo nuclear”. Según el reporte, las maniobras buscan mostrar la fortaleza y los distintos medios de ataque de las fuerzas nucleares norcoreanas ante el aumento de las tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur, a quienes describió como “belicistas” que incrementan la tensión en la región con sus ejercicios militares conjuntos.

Las fotografías publicadas por la prensa estatal mostraron al menos cuatro proyectiles disparados desde vehículos de lanzamiento mientras Kim supervisaba la acción desde un puesto de observación. Añadió que los cohetes recorrieron 352 kilómetros (218 millas) antes de alcanzar con precisión objetivo insular y que la prueba verificó la fiabilidad del “sistema de mando, gestión, control y funcionamiento de toda la fuerza nuclear”.

Según la ACNC, Kim expresó su satisfacción y dijo que los lanzacohetes múltiples eran tan precisos como un “rifle de francotirador”.

El ejercicio fue crucial para “preparar nuestra fuerza nuclear para ser capaz de llevar a cabo de forma rápida y correcta su importante misión de disuadir una guerra y tomar la iniciativa en una guerra en cualquier momento y en cualquier situación repentina”, indicó Kim. Los comentarios reflejan la doctrina de escala nuclear norcoreana, que autoriza al ejército a lanzar ataques nucleares preventivos contra los enemigos si percibe que el liderazgo está amenazado.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, por su parte, apuntó que las armas disparadas el lunes recorrieron alrededor de 300 kms (185 millas) antes de estrellarse en aguas entre la península de Corea y Japón. Su alcance sugiere que las armas podrían emplearse para alcanzar sitios en territorio surcoreano.

Los últimos lanzamientos se produjeron mientras Seúl y Washington participan en dos semanas de ejercicios combinados aéreos, que continúan hasta el viernes, con los que buscan mejorar su capacidad de respuesta contra las amenazas de Pyongyang.

___ El periodista de The Associated Press Hyung-jin Kim contribuyó a este despacho.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World