Proyecto A97, el prototipo del Peugeot 208 Cabriolet con techo de lona

proyecto a97, el prototipo del peugeot 208 cabriolet con techo de lona

Proyecto A97, el prototipo del Peugeot 208 Cabriolet con techo de lona

En la industria del automóvil es habitual que muchos proyectos de coches nuevos acaben en la papelera en fases iniciales, incluso desde los primeros bocetos. La viabilidad de un nuevo vehículo depende de diferentes factores, y muchas veces son los costes de producción los que determinan si el vehículo en cuestión acaba llegando a los concesionarios o se queda por el camino, como fue el caso del Proyecto A97 de Peugeot.

Este proyecto surgió en 2007 y se bautizó como A97. La idea de la compañía gala era la de desarrollar un Peugeot 208 Cabriolet con techo de lona basado en la primera generación del utilitario galo, que reemplazaría al Peugeot 207 en el año 2012. La fase de desarrollo del producto llegó hasta prácticamente el final, con un prototipo que parece bastante fiel a un coche de producción en serie, pero que no llegó a las líneas de montaje de la marca.

El Proyecto A97 que casi acaba dándonos un Peugeot 208 Cabriolet

proyecto a97, el prototipo del peugeot 208 cabriolet con techo de lona

proyecto a97

A diferencia de sus predecesores, el 206 CC y el 207 CC, que contaban con techos rígidos retráctiles, el Peugeot 208 (prueba) descapotable iba a contar con un techo blando de lona. La decisión se tomó en base a sus beneficios en habitabilidad, ahorro de costes y peso del techo de lona frente al techo rígido.

Las imágenes muestran que el frontal del prototipo es prácticamente idéntico al del 208 de la generación pasada. Sin embargo, las cosas cambian una vez pasamos del pilar B hacia la zaga, donde la carrocería se rediseñó, eliminando pilares y techo, y actualizando las ventanillas laterales el incluso la puerta del maletero, que presenta un diseño más limpio.

La cabina de cuatro plazas (2+2) cuenta con barras antivuelco en los asientos traseros y una llamativa solución para el techo plegable: queda integrado detrás de los asientos, en la parte superior del maletero, y flanqueado por un spoiler que, a juzgar por las fotos, parece estar forrado en el mismo material que el techo de lona. Este tono rojizo está presente tanto en el interior como en los espejos retrovisores y la parrilla delantera.

Cancelado por cuestiones de costes de producción

Según L’Argus, tres empleados de la extinta PSA iniciaron el Proyecto A97 sin contar con la aprobación de la compañía. Entre ellos se encontraba Jean-Pierre Ploué, jefe de diseño del Grupo PSA (ahora jefe de diseño de Lancia); Gilles Vidal, jefe de diseño de Peugeot (ahora jefe de diseño de Renault); y Xavier Peugeot, director de marketing (ahora vicepresidente de Vehículos Comerciales de Stellantis).

A pesar de no contar con la aprobación de la junta, el proyecto llegó a materializarse en un prototipo tras cuatro años de trabajo. Sin embargo, en 2011 se canceló en favor de DS 3 Cabrio, que apostaría por pilares fijos y un techo de lona al estilo del Fiat 500e Cabrio (prueba), un modelo cuya producción requirió una inversión cuatro veces menor a la del 208 Cabriolet, que se estimaba en unos 200 millones de euros.

El Proyecto A97 forma parte de la exposición ‘Style & Design’ del Musée De L’Aventure Peugeot en la ciudad francesa de Sochaux, donde permanecerá hasta el próximo 22 de septiembre junto a otros vehículos nunca antes vistos como un Peugeot RCZ Cabriolet.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World