La ministra de Medioambiente de Santo Tomé y Príncipe: Trasladamos a la población a zonas seguras

la ministra de medioambiente de santo tomé y príncipe: trasladamos a la población a zonas seguras

La ministra de Medioambiente de Santo Tomé y Príncipe: Trasladamos a la población a zonas seguras

Lourdes Uquillas

Atenas, 17 abr (EFE).- Santo Tomé y Príncipe, un país constituido por dos islas habitadas frente a Guinea Ecuatorial y varios islotes, está trasladando a la población que vive en algunas zonas del litoral hacia el interior para evitar riesgos ante el ascenso del nivel del mar, explica a EFE la ministra de Medioambiente del Estado insular, Nilda Mata.

Mata asiste a la Conferencia Our Ocean 2024 (OOC 2024) que se realiza en Atenas, donde ha expuesto la situación del país, que tiene una población de 200.000 habitantes y una extensión de poco más de 1.000 kilómetros, al que los impactos del cambio climático está obligando a adoptar medidas inmediatas.

“Hemos detectado vía satelital que estamos perdiendo territorio habitable debido al ascenso del nivel del mar”, según Mata, la primera ministra de Ambiente de Santo Tomé y Príncipe, una cartera que fue creada en enero de 2024 porque el Gobierno actual “vio la necesidad” de un funcionamiento independiente de otros ministerios ante los impactos climáticos para las islas y su población.

Entre las políticas que están llevando a cabo está la construcción de viviendas unos metros mar adentro del litoral para evitar que la subida del agua marina suponga “un riesgo para los ciudadanos que viven en la costa”, para ello las autoridades del país “están construyendo viviendas en zonas más seguras para trasladar a los habitantes hacia el interior de las dos islas habitadas”.

Mata ha viajado a Atenas junto al primer ministro, Patrice Emery Trovoada, quien participa este miércoles en el Segmento de Alto Nivel con la participación de Jefes de Gobierno de los Estados y del ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación y Comunidades, Gareth Guadalupe.

En su opinión, las temperaturas y las precipitaciones “son cada vez más intensas y frecuentes” en las islas, que causaron intensas inundaciones a finales de 2021 y la ruptura de algunos puentes.

Además, el ascenso de la temperatura está causando problema de salud, como la “celulitis necotrizante en piernas causando graves heridas” a las personas.

En relación a la agricultura, basada sobre todo en las exportaciones de cacao, la ministra de Santo Tomé y Príncipe señala que las plagas en los cultivos son cada vez más frecuentes, provocando la destrucción de los mismos y la subida de los precios en alimentos como los tomates o los pimientos.

Los periodos meteorológicos se han alterado, según Mata, hace más calor, los ríos tienen menos caudal, una situación que provoca recortes en el suministro de energía, “algo que no sucedía antes”.

Recuerda que obtienen ingresos del turismo que pretenden “sea sostenible”, aunque no cuentan con grandes industrias.

Se han creado dos parques naturales, en un país con mucha biodiversidad y bosques, que también están sufriendo la pérdida de biodiversidad debido a los impactos del cambio climático, y para luchar contra ellos obtienen financiación del Fondo Verde Global, así como de las diferentes agencias de Naciones Unidas como PNUDD y FAO, y fondos climáticos de algunas ONG.

“Independiente de no emitir y contaminar -añade- tenemos unos compromisos internacionales firmados sobre la biodiversidad o el Acuerdo de París”, y como firmantes de esos compromisos y ser uno de los países con mayores impactos del calentamiento global, pretenden obtener en la Conferencia mayor financiación para la preservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.

Además, la ministra de Medioambiente de Santo Tomé y Príncipe explica que actualmente existen en las islas tres áreas marinas protegidas (APM) y pretenden crear ocho más, dos más en la isla de Santo Tomé y seis más en la isla de Príncipe, esta última declarada reserva de la biodiversidad en 2012 por la UNESCO, una declaración que pretenden extenderla a la isla de Santo Tomé, dice. EFE

lul/crf

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World