Portugal manda una fragata al Mediterráneo central para unirse a misión de la OTAN

Lisboa, 15 abr (EFE).- La fragata portuguesa NRP Bartolomeu Dias partió este lunes de la Base Naval de Lisboa en dirección al Mediterráneo central para unirse a la misión Akila de la OTAN, donde se unirá a efectivos franceses, españoles e italianos.

El navío luso, con 141 militares a bordo, se traslada a esa región en un momento de elevada tensión en Oriente Medio, aunque esta misión estaba planeada con anterioridad y no tiene que ver con los acontecimientos actuales, según la Marina portuguesa.

La embarcación está especializada en lucha submarina, aunque, según responsables de la Armada, tras su actualización está preparada para hacer frente a desafíos en superficie y aéreos.

Según su ficha técnica, cuenta con un radar de aviso aéreo de largo alcance, así como baterías antimisiles, un cañón automático naval OTO Melara de 76 milímetros, 16 misiles MK-48 VLS Sea Sparrow SAM (tierra-aire) y el sistema de defensa de corto alcance Goalkeeper.

También cuenta con misiles antibuques Harpoon y tubos lanzatorpedos, entre otros.

A la ceremonia de partida del NRP Bartolomeu Dias acudieron los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general José Nunes da Fonseca, y de la Armada, el almirante Henrique Gouveia e Melo.

portugal manda una fragata al mediterráneo central para unirse a misión de la otan

En un discurso a los marineros, Nunes da Fonseca destacó que la reciente actualización tecnológica a la que se ha sometido esta fragata ha supuesto la suma de nuevos sistemas de mando, control, comunicaciones e información.

“Esto ha resultado en un aumento en el nivel de preparación para el combate, así como en la capacidad de control de la plataforma de sistemas internos”, dijo.

Durante sus 45 días de misión, el NRP Bartolomeu Dias se va a integrar en el grupo aeronaval francés del portaaviones Charles De Gaulle en el marco de la operación Akila.

“De forma complementaria la fragata participará en la modalidad de apoyo asociado en la operación Noble Shield de la OTAN que surge de la activación de planes de respuesta posteriores a la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusia con el objetivo de contribuir al aumento del conocimiento situacional marítimo en el área del Mediterráneo”, apuntó.

Por último, la embarcación lusa tomará parte en un ejercicio de la Marina italiana, en el marco de la fuerza marítima europea Euromarfor, en la que participan España, Francia, Portugal e Italia.

El comandante de la fragata, Artur José Lucas da Silva, precisó más tarde en declaraciones a los periodistas que una de las amenazas híbridas que pueden afrontar es las de drones.

portugal manda una fragata al mediterráneo central para unirse a misión de la otan

El pasado fin de semana Irán respondió a Israel con un ataque con cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, después de la agresión contra su consulado en Siria del pasado 1 de abril, que dejó 13 muertos- seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World