¿Por qué se celebra la Semana Santa? Origen y significado

¿por qué se celebra la semana santa? origen y significado

Los días más importantes de la Semana Santa 2023 han llegado. Aquí todo lo que debes saber: por qué se celebra, origen y significado.

Para muchos cristianos, la celebración anual de la resurrección de Jesucristo, un momento clave en el calendario religioso, comienza mucho antes del Domingo de Pascua con la Semana Santa.

La Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo, comprende los siete días anteriores al Domingo de Pascua o Resurrección. Durante ese tiempo, los cristianos conmemoran con ceremonias especiales las palabras y acciones de la última semana de Jesús antes de su crucifixión.

¿Por qué se celebra? Origen y significado

Originalmente, solo el viernes y el sábado se observaban como días santos. Posteriormente, se agregó el jueves como el día en que Judas planeó traicionar a Jesús y la institución de la Eucaristía o Última Cena. A principios del siglo III, se agregaron los demás días de la semana. El nombre Semana Santa fue utilizado en el siglo IV por San Atanasio, obispo de Alejandría, y San Epifanio de Constantia.

Hacia fines del siglo IV se había iniciado la práctica de separar los diversos eventos y conmemorarlos en los días de la semana en que ocurrieron: la traición de Judas y la institución de la Eucaristía el Jueves Santo; la Pasión y muerte de Cristo el Viernes Santo; su entierro el sábado; y su Resurrección el Domingo de Resurrección.

Te puede interesar: Misas del Papa Francisco en Semana Santa 2024: Horarios, cómo y dónde ver en directo en USA

Las observancias de Semana Santa en el Misal Romano fueron revisadas según el decreto Maxima Redemptoris (16 de noviembre de 1955) para restaurar los servicios a la hora del día correspondiente a la de los eventos discutidos en la Biblia.

A pesar de su origen religioso, la celebración moderna de la Pascua se ha asociado con diversas tradiciones populares que tienen poca conexión con la celebración religiosa, como el conejo y los huevos de Pascua.

¿Es una fiesta nacional?

Ni la Semana Santa ni el Domingo de Pascua son un feriado nacional en los Estados Unidos. Solamente fue un día festivo en Carolina del Norte desde 1935 hasta 1987. No obstante, muchas escuelas y universidades públicas están cerradas el lunes siguiente a la Pascua y, a menudo, también el Viernes Santo, pero bajo la justificación del Spring Break.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World