Opositores nicaragüenses rememoran en Costa Rica aniversario de la rebelión contra Ortega

San José, 14 abr (EFE).- Cientos de opositores nicaragüenses en el exilio rememoraron este domingo en Costa Rica, con una misa y un acto cultural, el sexto aniversario de las manifestaciones de 2018 contra el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en la que exigieron justicia para las víctimas y democracia para Nicaragua.

Los opositores acudieron a la parroquia San Isidro Labrador, del cantón Vázquez de Coronado, provincia de San José, donde dos sacerdotes nicaragüenses exiliados ofrecieron una misa, que la Asociación de Madres de Abril de Nicaragua, uno de los organizadores, bautizó con el lema “Libertad, verdad, justicia y democracia”.

“Estamos conmemorando, no celebrando, conmemorando la masacre que cometió el régimen” sandinista en 2018 contra cientos de nicaragüenses, dijo el sacerdote desnacionalizado Uriel Vallejos, previo a la eucaristía.

Durante la homilía, el sacerdote exiliado Harving Padilla explicó que hoy se reunían en la parroquia San Isidro Labrador para rememorar “abril victorioso”, un mes, dijo, en el que los nicaragüenses demostraron su amor hacia los más desposeídos y más necesitados, cuando “salió esa juventud a defender a aquellos que eran indefensos y que arremetieron contra ellos: los abuelitos, las abuelitas”.

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

opositores nicaragüenses rememoran en costa rica aniversario de la rebelión contra ortega

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Iglesia ofrece misa por Ortega y sus seguidores

Padilla dijo que ofrecían esa eucaristía por las víctimas, por los opositores que se encuentran encarcelados, los exiliados, los desnacionalizados y todos los que han sufrido “el embate de la dictadura”.

“Ofrecemos esta misa (también) por los seguidores de los dictadores para que depongan sus intereses personales y el Espíritu Santo les abra el entendimiento, como escucharemos hoy en el Evangelio, (y) les ilumine para que salgan de su ignorancia estúpida y criminal”, enfatizó.

“Ofrecemos esta misa por los mismos dictadores criminales para que se arrepientan de su soberbia y egoísmo desmesurado que daña el bienestar de un pueblo luchador que sólo quiere vivir, trabajar en paz y libertad”, añadió.

opositores nicaragüenses rememoran en costa rica aniversario de la rebelión contra ortega

Padilla dijo que ofrecían además esa misa por los sacerdotes nicaragüenses para que el Señor “nos siga dando fortaleza”.

La misa y la “Danza Negra”

Durante la misa, a la que acudieron excarcelados políticos, desnacionalizados y dirigentes de la oposición como Medardo Mairena, en su mayoría ataviados de color azul y blanco, como la bandera de Nicaragua, se hizo una presentación cultural de la “Danza Negra” o “Bailes de Negras, una de las expresiones populares más representativas de la ciudad de Masaya (sur), que rescata los orígenes indígenas al son de marimbas.

Posterior a la eucaristía, los opositores celebraron un acto cultural y folclorico a un costado de la parroquia en la que sobresalían fotografías de los opositores que se encuentran detenidos y de las víctimas que ha dejado la crisis, así como mensajes por una Nicaragua libre.

La oposición nicaragüense tiene programado conmemorar en Costa Rica y Estados Unidos el sexto aniversario de esas manifestaciones antigubernamentales.

opositores nicaragüenses rememoran en costa rica aniversario de la rebelión contra ortega

De acuerdo con las convocatorias, las actividades principales, entre ellas misa, marcha y la presentación de un libro, están programadas para este domingo y para el 18 y 19 de abril, fecha en que se cumplen seis años del estallido social contra Ortega, quien permanece en el poder desde el 2007.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World