Los autos chinos aceleran en México y hay nuevas marcas en el horizonte

los autos chinos aceleran en méxico y hay nuevas marcas en el horizonte

MG ya ocupa la posición 15 en el ranking de ventas en México e incluso ya ha superado a marcas de manufactura china como Baic (posición 27) y Jac (21).

La participación de los vehículos fabricados en China en el mercado automotriz mexicano ha experimentado un aumento notable en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ). Al cierre de 2023, el 19.5% de los automóviles vendidos en México provenían de China, marcando un incremento significativo respecto al 16.6% registrado en 2022. El año pasado, se registró la comercialización de un total de 265,882 vehículos catalogados como ‘made in China’. Esta cifra engloba modelos de marcas chinas como MG, Chirey, Omoda y JAC, así como vehículos de fabricantes occidentales como General Motors, Ford, Stellantis, Volvo y BMW, quienes también han optado por la producción en el país asiático. No obstante, estos datos no abarcan las ventas de las marcas chinas recién ingresadas al mercado en 2023, tales como Jetour, Great Wall Motor, Geely y GAC. La proyección para 2024 sugiere un aumento en esta proporción, con la entrada de al menos cuatro nuevas marcas chinas, entre ellas Zeekr y Dongfeng, esta última bajo el paraguas de Motornation.

Eric Ramírez, director para América Latina de la consultora Urban Science, destaca la implementación de estrategias ‘agresivas’ por parte de algunas marcas chinas, diseñando sus operaciones en México y estableciendo alianzas con los principales grupos multimarca del país. Esto les ha proporcionado una ventaja competitiva en términos de experiencia, clientes y capacidad económica para respaldar inversiones en infraestructura e inventario. Desde 2012, China se ha consolidado como el principal fabricante mundial de vehículos, por encima de Estados Unidos. Con una producción anual que ronda los 27 millones de unidades, China ha superado significativamente los 10 millones de Estados Unidos y los más de 3.5 millones de México. De los 1,361,433 autos vendidos en México el año pasado, 903,934 fueron importados, según datos del Inegi. Aunque también se comercializan autos de otras procedencias como India, Brasil y Alemania, los vehículos chinos representan el 29.4% del total de vehículos no producidos nacionalmente. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no ha proporcionado una estimación precisa sobre el posible aumento en la participación de los automóviles fabricados en China en el mercado local. No obstante, se reconoce un escenario propicio para un crecimiento significativo. Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, destaca que estas marcas chinas han ingresado al mercado con políticas comerciales ‘agresivas’, abordando áreas como marketing, garantías y alianzas con bancos. Además, señala que ofrecen productos competitivos en términos de precio y han superado la resistencia inicial a adquirir productos chinos. Dada la inclusión parcial de cifras de ventas en las bases de datos del Inegi, Rosales sugiere que los porcentajes reales podrían ser incluso más elevados. Entre todas las marcas chinas, MG ha mostrado un rendimiento destacado. Ingresó al mercado mexicano en 2020 con una oferta que incluía dos SUV y un sedán. El modelo MG5 ha alcanzado altos volúmenes de venta, posicionándose como el sexto vehículo más vendido en todo el país al cierre del año pasado.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World