Edificios eficientes para ciudades sostenibles

edificios eficientes para ciudades sostenibles

Desde la izquieda, Marta González Novo (moderadora), Alejandro Miguel (Acciona), Eugenía del Río (COAM), Maki Kawaguchi (CBRE) y Felipe Iglesias (Uría Menéndez).

Los edificios en las ciudades españolas son el elefante blanco en la habitación cuando se trata de las emisiones de CO₂. A menudo pasan desapercibidos, pero su contribución a la huella de carbono es innegable. Desde las antiguas estructuras hasta los modernos rascacielos, cada uno emiten gases de efecto invernadero debido a la energía consumida para su funcionamiento, calefacción y refrigeración. Los inmuebles, por ejemplo, son responsables del 20,1% del consumo final de energía en el país y del 17% de los gases contaminantes. Disminuir su impacto no es sencillo, pero es cada vez más urgente ante un cambio climático que no da tregua. Esta ha sido una de las grandes conclusiones a las que han llegado una serie de expertos convocados por EL PAÍS y Acciona, el pasado miércoles en Madrid.

Durante el evento, Nuevas soluciones inmobiliarias para impulsar la regeneración urbana, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, recalcó las acciones que ha emprendido el Gobierno actual para hacer frente, desde distintos ángulos, al reto de la vivienda y de la sostenibilidad. Lucas destacó tres proyectos principales que se están llevando a cabo: el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el Plan de Vivienda para Alquileres Asequibles y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos abordan diversas áreas, desde el ámbito normativo, con la aprobación de leyes como la de derecho a la vivienda, medidas para fomentar la rehabilitación residencial y la ley de calidad de la arquitectura. Además, se han realizado modificaciones en la ley del suelo para garantizar la seguridad jurídica en los planes urbanísticos.

Cada vez que ha habido una crisis, desde la financiera de 2008 o la provocada por la pandemia, hasta la derivada de la invasión rusa en Ucrania afloran distintos problemas relacionados con la vivienda, dijo el Lucas. “Se incrementan los desahucios, se producen movimientos especulativos en los precios de los alquileres. En definitiva, no se ha garantizado ese acceso a una vivienda digna”, dijo. Y ese es el objetivo de toda esta batería de planes, recalcó el representante del Gobierno. A todos estos retos, se adhiere a la rehabilitación de las obras ya existentes y a la elaboración de políticas para que las nuevas construcciones cuenten con los parámetros de sostenibilidad que se exigen para cumplir con las metas de descarbonización hacia 2030.

edificios eficientes para ciudades sostenibles

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana.

El parque residencial en España tiene problemas de eficiencia energética y ellos afloraron con la pandemia. “No es lo mismo confinarse en un espacio de 40 metros cuadrados, carente de eficiencia energética, que hacerlo en viviendas más amplias y modernas. Es por ello que resulta imperativo que entre las administraciones tomemos medidas para mejorar el parque residencial, garantizando así el derecho a una vivienda digna y adecuada”, aseguró durante su intervención en el encuentro. “El problema es un problema muy complejo, con unas dificultades extremas que no solamente ha estado afectando a las familias para más vulnerables, sino que ahora también a grandes capas de la población, a clases medias, principalmente”, indicó.

Retos del sector

Para Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, son tres los retos importantes a hacer frente en el tema inmobiliario en las ciudades. El primero de ellos es el acceso a la vivienda, el segundo es la transformación y regeneración urbana, y el tercero es la sostenibilidad. “Queremos que Madrid sea mejor ciudad para vivir, para trabajar, para invertir”, agregó. Y para conseguirlo hay que apuntalar el desarrollo de programas que permitan una mayor oferta inmobiliaria, un nuevo espacio público, con zonas que no solo sean de paso, sino que sean funcionales para los ciudadanos, y con un crecimiento verde que tenga impacto en la reducción de emisiones contaminantes. “En Madrid, lo hemos mostrado: el desarrollo verde no tiene por qué arrojar números rojos y precisamente eso habla de la sostenibilidad económica y financiera”, abundó.

edificios eficientes para ciudades sostenibles

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

“El reto de la descarbonización es muy exigente y con el horizonte claro hacia 2030 y 2050. Es muy difícil realmente, sobre todo, en el parque ya existente”, explicó Alejandro Miguel, gerente de Sostenibilidad e Innovación en Inmobiliaria de Acciona. Pero lograr las metas no será imposible. La clave, comentó el experto, está en la construcción de obra nueva, la cual dará un empujón a la reducción de emisiones. “Hay que tomar en cuenta que hay una falta de oferta, por lo cual hay que equilibrar los nuevos desarrollos con la rehabilitación y la regeneración de edificios existentes”, destacó. Miguel también ahondó en la importancia de adoptar un enfoque integral al construir inmuebles sostenibles. Más allá de las consideraciones ambientales y energéticas, la salud y el bienestar de los ocupantes son aspectos cada vez más relevantes que influyen en la elección de materiales no contaminantes y la calidad del aire interior.

En este mismo sentido, Eugenia del Río Villar, tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), dijo que hay un cambio de paradigma en la demanda de los clientes, quienes ahora valoran la eficiencia y la calidad de los materiales por encima de la estética y la superficie, aunque, en ocasiones tengan que pagar un poco más. “La percepción que tenemos de la ciudadanía es que no están preocupados por ese gasto puntual. Creo que las personas valoran que el edificio tenga usos mixtos: con áreas para trabajar y hacer deporte, y que no suponga hacer los desplazamientos por la ciudad”, mencionó. “De unos años a esta parte, casi el 80% de los clientes estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible”, abundó Miguel, de Acciona.

Felipe Iglesias, consultor urbanístico de Uría y Menéndez y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó, por su parte, el papel crucial del certificado de eficiencia energética como herramienta para visibilizar el desempeño ambiental de los edificios. “Este certificado, junto con otras normativas, ha marcado un antes y un después en la concienciación sobre la eficiencia energética en el sector inmobiliario”, aseguró. “Cada vez que transmites, vendes o compras una vivienda, incluso si la alquilas, hay que pedir o adjuntar ese certificado de tal forma que se puede ver el nivel de eficiencia se pueden algunas medidas mejorarla”, añadió.

Maki Kawaguchi, senior Director Place Strategy y Líder de la alianza CBRE + Streetsense en España, dijo que si bien hay inmuebles que por su antigüedad o valor histórico son difíciles de mejorar su eficiencia energética, lo que sí se puede hacer es optimizar el área urbanística ya existente. “Al regenerar plazas, el transporte público, la movilidad, la naturaleza, ya estás mejorando la sostenibilidad”. Con todo esto se puede acceder a la ciudad de los 15 minutos. “Muchas ciudades europeas son ciudades de 15 minutos, ya existen este modelo, no es un concepto nuevo”, dijo. Pero estas están aún en los corazones de las grandes urbes. Lo ideal serían expandir el modelo a los ensanches, a las periferias. “Para hacerlo se requiere de la mezcla de usos [diferentes tipos de usos del suelo], accesibilidad de transporte y micromovilidad y que las calles prioricen al peatón y no al coche, y sobre todo que haya mucha más colaboración entre lo público y lo privado”, concluyó.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World