Turquía ratifica formalmente incorporación de Suecia a la OTAN; Hungría, aún por refrendarla

turquía ratifica formalmente incorporación de suecia a la otan; hungría, aún por refrendarla

Legisladoras turcas muestran carteles que dicen en turco: “¡No a la ocupación, no a la guerra por la OTAN!” en el debate de la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN en el parlamento turco en Ankara, Turquía, el martes 23 de enero de 2024. (AP Foto/Ali Unal)

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía publicó el jueves en su gaceta oficial una medida en la que aprueba la incorporación de Suecia a la OTAN, finalizando la ratificación que lleva al país anteriormente no alineado más cerca de unirse a la alianza militar.

Ahora, Hungría es el único aliado de la OTAN que no ha ratificado la incorporación de Suecia.

El primer ministro sueco Ulf Kristersson se congratuló de la ratificación, y publicó en X, antes Twitter, que “con esto, se ha alcanzado un hito clave en el camino de Suecia hacia su incorporación en la OTAN”.

El parlamento turco aprobó la incorporación de Suecia en una votación realizada el martes. El partido gobernante señaló que la firme postura del país nórdico hacia los militantes kurdos fue clave para obtener su aprobación.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también ha vinculado la ratificación con el deseo de Turquía de adquirir aviones de combate de Estados Unidos.

Turquía, que es miembro de la OTAN, retrasó la incorporación de Suecia por más de un año, acusando a ese país de ser demasiado indulgente con grupos considerados por Ankara como amenazas a la seguridad. Buscó obtener concesiones de Estocolmo, entre ellas, medidas para contrarrestar a los militantes.

Turquía también se ha indignado por una serie de manifestaciones realizadas en Suecia por seguidores del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, así como por las protestas en las que se han quemado ejemplares del Corán y que han irritado a los países musulmanes.

Erdogan ha vinculado la ratificación de la incorporación de Suecia a la OTAN con la aprobación, por parte del Congreso estadounidense, de una solicitud de Turquía de adquirir 40 nuevos aviones de combate F-16 y accesorios para modernizar la flota turca. También instó a Canadá y a otros aliados de la OTAN a levantar los embargos de armas impuestos a Turquía.

Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que esperan acciones rápidas con respecto a la venta de los F-16 tras la ratificación hecha por Turquía.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World