Una mordedura permite hallar cinco nuevas especies de víbora ocultas entre cárteles colombianos de la droga

Sus particulares pestañas y variedad cromática le valen el calificativo de las más atractivas del planeta, a la vez que las convierte en las más amenazadas por el comercio ilegal de animales.

Todo empezó hace más de una década, cuando el investigador Lucas Bustamante fue mordido el dedo de una mano por una víbora cuando le hacía una foto durante una expedición por la selva colombiana. “Sentí dolor local intermitente, mareos e hinchazón. Tenía que tomar un antídoto antes de dos horas, y me dieron tres dosis”, recuerda Bustamante.

Se trataba de la picadura de una nueva especie, una víbora de pestañas de Rahim, lo que dio origen a una investigación dirigida por la Fundación Khamai, que acaba de concluir con el descubrimiento de cinco nuevas especies en las selvas y bosques nubosos de Colombia y Ecuador, que acaba de publicar la revista Evolutionary Systematics .

Antes de la investigación, estas víboras, que cuentan con el reconocimiento de ser las más atractivas del planeta, habían sido clasificadas erróneamente como parte de una especie única y muy variada que se extendía desde México hasta el noroeste de Perú.

Las víboras de pestañas destacan por tener un conjunto de escamas hinchadas con forma de espinas encima de los ojos. Eso les confiere una apariencia atractiva a la vez que temible, aunque los científicos todavía no saben por qué acabaron desarrollando esta característica en su evolución. Lo seguro es que ciertas poblaciones exhiben pestañas más largas y estilizadas que otras, lo que llevó a los investigadores a plantearse la existencia de especies no descubiertas.

Las víboras de pestañas también son famosas por otra característica: son policromáticas. En la misma zona de selva tropical se pueden encontrar individuos de color turquesa, musgo o doradas, que forman parte de la misma especie a pesar de tener una vestimenta completamente distinta. “No hay dos individuos que tengan la misma coloración, ni siquiera los que pertenecen a la misma camada”, afirma Alejandro Arteaga, director de la investigación.

Las diferentes variedades coexisten y se reproducen entre sí, pero todavía se desconoce la razón que hay detrás de estas increíbles variaciones de color, aunque se cree que les permite ocupar una mayor variedad de posiciones de emboscada, desde ramas cubiertas de musgo hasta heliconias de color amarillo brillante.

Tres de las cinco nuevas especies son endémicas de la cordillera Oriental de Colombia, donde ocupan bosques nubosos y plantaciones de café. Una de ellas, la víbora de Rahim, se esconde en la remota y prístina selva tropical del Chocó, en la frontera entre Colombia y Ecuador, un área considerada “compleja de visitar” por los investigadores, debido a la presencia de cárteles de la droga. La víbora de pestañas de Hussain se encuentra en los bosques del suroeste de Ecuador y el extremo noroeste de Perú. Los investigadores destacan la importancia de la conservación y la investigación en la cordillera de los Andes y sus valles por la megadiversidad que estaría por descubrir.

“El veneno de algunas, y quizá de todas las nuevas especies de víboras es considerablemente menos letal y hemorrágico que el de la típica víbora de pestañas centroamericana”, dice Lucas Bustamante, coautor del estudio.

Cuatro de las especies del grupo se enfrentan a un alto riesgo de extinción. Entre el 50% y el 80% de su hábitat ya ha sido destruido, y lo que le queda necesita una respuesta rápida para salvarlo.

Dos de las nuevas especies de víboras, la víbora de pestañas de Rahim ( Bothriechis rahimi ) y la víbora de pestañas de Hussain ( B. hussaini ), reciben su nombre en honor al príncipe Hussain Aga Khan y al príncipe Rahim Aga Khan, respectivamente, en reconocimiento a su apoyo para proteger la biodiversidad global en peligro de extinción en todo el mundo a través de Focused On Nature (FON ) y la Red de Desarrollo Aga Khan. La víbora de pestañas del Shah (B. rasikusumorum ) honra a la familia Shah, mientras que la víbora de pestañas de Klebba (B. klebbai ) y la víbora de pestañas de Khwarg (B. khwargi ) honran a Casey Klebba y al Dr. Juewon Khwarg, respectivamente, por apoyar el descubrimiento y conservación de nuevas especies.

“La situación las víboras de pestañas es crítica. Su belleza, aunque digna de celebración, también debe protegerse y monitorearse cuidadosamente, porque los cazadores furtivos cogen víboras arbóreas para el comercio ilegal de animales salvajes exóticos como mascotas”, advierte Arteaga.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World