Finlandia acaba con las dudas sobre sus armas dirigidas a Rusia

finlandia acaba con las dudas sobre sus armas dirigidas a rusia

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Häkkänen, el pasado octubre en Bruselas, durante un consejo de la OTAN.

El Ministro de Defensa de Finlandia, Antti Häkkänen, ha confirmado que su país no ha impuesto ninguna restricción sobre lo que Ucrania puede hacer con las armas que le proporciona. No hay bloqueo, pues, y sólo lo están imponiendo aquellos países que han suministrado armas de largo alcance.

Finlandia sale así al paso del debate, doméstico y europeo, generado sobre el uso de su ayuda. Así que, sí, los ucranianos puede utilizar armas proporcionadas por ellos para atacar objetivos en suelo ruso. “Si es necesario, Ucrania también debería atacar objetivos militares del lado ruso. La que Ucrania está librando es una batalla defensiva completamente legítima. La Carta de la ONU permite atacar objetivos militares a través de fronteras terrestres”, afirmó además Jukka Kopra, presidente del comité de defensa del parlamento finlandés.

Otros países se han mostrado reacios a un uso que no sea meramente defensivo por miedo a que Rusia tome represalias sobre sus intereses, pero no parece ser el caso finlandés, según estas declaraciones de las que se ha hecho eco la web POLITICO.

Esa es una marcada diferencia con otros países occidentales, incluida Alemania, donde el canciller Olaf Scholz se muestra dudoso a enviar misiles crucero Taurus de largo alcance a Ucrania, temiendo que las armas se utilicen para atacar objetivos en el interior de Rusia y llevar a Alemania directamente a la guerra con el líder ruso, Vladimir Putin. “Animo a Alemania a que lo considere seriamente. El gobierno alemán sabe que serían de gran importancia”, afirmó incluso Häkkänen.

Sobre la amenaza nuclear

El todavía presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, aseguró también ayer jueves que hay que abordar “con escepticismo” la amenaza de su homologo ruso, de un eventual uso de armas nucleares si la OTAN envía tropas aliadas a Ucrania.

“Cada cierto tiempo Rusia saca a colación la amenaza de las armas nucleares. Esto debe tratarse con el debido escepticismo, porque tratan de aprovecharse verbalmente de todo lo que pueden”, dijo Niinistö en su última rueda de prensa como presidente, cargo que abandona este viernes.

Niinistö, quien ha estado al frente del país nórdico durante los últimos doce años y ha dirigido su ingreso en la OTAN, no cree que el discurso sobre el estado de la nación de Putin suponga un aumento de la amenaza de conflicto nuclear.

“No veo ningún indicio de que la amenaza de guerra nuclear haya aumentado. Pero obviamente cuando hablamos de armas nucleares, estamos hablando de un asunto muy serio”, dijo Niinistö tras reconocer que todavía no ha leído el discurso de Putin.

En ese discurso, el presidente ruso alertó a la OTAN de consecuencias “trágicas” si los aliados envían tropas a Ucrania para combatir al Ejército ruso, como sugirió el pasado lunes el presidente francés, Emmanuel Macron. A pesar de que ni la Alianza Atlántica ni la Unión Europea han secundado esa idea, Putin aseguró que el Ejército ruso ya ha recibido los primeros misiles intercontinentales Sarmat, capaces de portar entre diez y quince ojivas nucleares de guiado individual que pueden alcanzar territorios de la OTAN.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World