Secretaría de Salud garantiza tratamiento gratuito para personas con VIH todo el 2024

secretaría de salud garantiza tratamiento gratuito para personas con vih todo el 2024

Persona con medicamento en la mano

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en colaboración con el IMSS-Bienestar y el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), anunció que tiene garantizado el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para brindar tratamiento gratuito a personas con VIH todo el 2024.

¿Qué son y para qué sirven los medicamentos antirretrovirales?

Los medicamentos antirretrovirales son fármacos que se utilizan para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los cuales inhiben la replicación del virus en el organismo, reduciendo así la carga viral en la sangre y ayudando a preservar la función inmunológica, describe el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), permitiendo a las personas con VIH llevar una vida más saludable y prolongada. Además, los antirretrovirales también pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH a otras personas cuando se toman de manera adecuada.

secretaría de salud garantiza tratamiento gratuito para personas con vih todo el 2024

Persona con medicamento antirretroviral

Foto: Getty Images

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que los medicamentos antirretrovirales con los que se cuentan ayudarán a alrededor de 157,452 personas que ya son atendidas en diversas unidades de la Secretaría de Salud a nivel nacional, así como los nuevos casos detectados.

¿Dónde puedo recibir tratamiento para el VIH gratis?

Para recibir tratamiento para el VIH gratis, el Sistema Nacional de Salud cuenta con centros de atención especializada en diversas regiones del país, donde se ofrecen servicios médicos integrales para personas que viven con VIH de forma gratuita.

Es importante contactar a la Secretaría de Salud local o consultar a través de su página de internet para obtener información detallada sobre los lugares y procedimientos para acceder a este tipo de atención médica.

secretaría de salud garantiza tratamiento gratuito para personas con vih todo el 2024

Persona diagnóstico de enfermedad

Foto: Getty Images

De acuerdo con el comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con los medicamentos suficientes para brindar la atención necesaria a sus derechohabientes.

La directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, comunicó que además de contar con los medicamentos antirretrovirales, el organismo cuenta con fármacos para la prevención en situación de riesgo ante el virus, entre ellos la profilaxis preexposición (PREP) y posterior a la exposición (PEP).

Por otra parte, el Censida informó que ha distribuido a las 32 entidades de México métodos de prevención adicionales, como preservativos, geles lubricantes y pruebas diagnósticas que se entregaron de manera gratuita.

secretaría de salud garantiza tratamiento gratuito para personas con vih todo el 2024

Mujer recibe tratamiento médico

Foto: Getty Images

Señaló que, a través del Fonsabi, se invirtieron más de seis mil millones de pesos para garantizar el abastecimiento de los medicamentos antirretrovirales, pero también en pruebas y otros insumos.

¿Cómo recibir el tratamiento gratuito para VIH?

Para recibir el tratamiento para el VIH, la Secretaría de Salud puso a disposición la página de internet https://www.gob.mx/censida para que la población interesada pueda realizar consultas específicas sobre el acceso al tratamiento, así como enviar correo a [email protected] o llamando al número telefónico 55-1946-9772 en un horario de 9:00 a las 18:00 horas.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

En México, 1 de cada 3 personas viven con VIH y no lo saben, quédate a ver el siguiente video.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World