Oficialistas y liberales impulsan pedido de destitución de senadora opositora en Paraguay

oficialistas y liberales impulsan pedido de destitución de senadora opositora en paraguay

Oficialistas y liberales impulsan pedido de destitución de senadora opositora en Paraguay

Asunción 13 feb (EFE).- Un grupo de senadores del gobernante Partido Colorado y del liberalismo presentó este martes un pedido de pérdida de investidura, por presunto “uso indebido de influencias”, en contra de su colega de oposición Kattya González, quien permanece en huelga de hambre desde el pasado sábado contra el Gobierno del presidente Santiago Peña.

En una conferencia de prensa, el senador del Partido Liberal Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla y su colega oficialista Basilio Núñez dieron a conocer un libelo acusatorio de 75 páginas en el que solicitan se ponga a consideración de la Cámara Alta un proyecto de “pérdida de la investidura” de González, según lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Amarilla aseguró que encontraron “pruebas fehacientes, contundentes e irrefutables” contra la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) sobre el presunto “uso indebido de influencias” a favor de dos funcionarios parte de su equipo y de la supuesta inducción “a sus subordinados a cometer hechos punibles”, que aseguró está tipificado en el Código Penal.

En concreto, la acusación alude a los casos de Soledad Blanco y José Luis Torales, asesores de González.

En el caso de Blanco, los senadores denuncian que la legisladora presuntamente firmó la planilla de asistencia de la funcionaria cuando “estuvo fuera del país más de diez días entre los meses de noviembre y diciembre de 2023”.

Sobre Torales, la acusación cuestiona que González solicitó, al parecer en una carta con fecha 6 de julio, que fuera designado director del PEN mientras ocupaba un puesto en la Contraloría General de la República, lo que le impedía participar en política.

Ese hecho, agregó el documento acusatorio, “se erige en la prueba fehaciente de su injerencia y uso indebido de sus influencias”.

Por su parte, Núñez pidió a González que “deje la huelga de hambre y que se centre en su defensa”.

Consultado sobre el pedido presentado en esta jornada, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador, Colym Soroka, confirmó que se convocará mañana a una sesión extraordinaria para tratar el caso de la senadora.

González inició el sábado una huelga de hambre para exigir que Peña y los legisladores del oficialismo desistan de cualquier intento de reforma o enmienda constitucional que abra la posibilidad a una reelección presidencial.

Horas antes de conocerse la acusación, un grupo de senadores alertó en una rueda de prensa sobre la intención de retirar la investidura de su colega y se declaró en “vigilia permanente” en su respaldo.

La oposición denunció una supuesta “persecución injusta” de parte del Partido Colorado y su facción gobernante, denominada Honor Colorado, liderada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

“No hay ninguna causal para su pérdida de investidura”, declaró a periodistas el senador del Partido Liberal Auténtico (PLRA) Líder Amarilla, para quien se trata de una “clara persecución política y un intento de amordazamiento a la oposición”.

A la par, la congresista de la concertación de izquierda Frente Guasu, Esperanza Martínez, anunció la creación de un nuevo bloque de senadores y diputados de oposición.

“Vamos a trabajar juntos para construir una oposición que no le tiene temor a los que quieren venir con proyectos autoritarios”, indicó Martínez.

González y otros diputados de oposición denunciaron en medios locales que en una supuesta reunión sostenida entre el vicepresidente del país, Pedro Alliana, y varios diputados se trató de la posible acusación contra la senadora.

Según el artículo 201 de la Constitución paraguaya, los senadores y diputados perderán su investidura, entre otros, por “la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades” previstas en ese documento y ante “el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World