Escepticismo ante las noticias sobre la "retirada" de Irán de Siria

Published: Thu, 25 Apr 2024 00:44:59 GMT

La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), antes del comienzo de una reunión de la junta de gobernadores, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Viena, Austria, 1 de marzo de 2021. (photo credit:REUTERS/LISI NIESNER/FILE PHOTO)

Lo cierto es que este tipo de informes ya han aparecido en el pasado.

Irán podría estar recalculando su papel en Siria, sugiere un informe reciente de Agence France-Presse.

El informe debe ser leído con escepticismo porque Irán y sus representantes, así como los aliados del régimen sirio como Rusia, han difundido estos rumores en el pasado.

Según el informe, una “serie de ataques dirigidos a sus comandantes en los últimos meses ha provocado un reajuste de su presencia, dijeron las fuentes.” La fuente, cercana a Hezbollah, afirma que “Irán retiró sus fuerzas del sur de Siria”. Asegura que Irán dejó áreas cerca del Golán y en la provincia de Dara’a, según sugiere el medio Al-Ain con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

El monitor de guerra con sede en el Reino Unido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, “dijo que las fuerzas iraníes se habían retirado de Damasco y el sur de Siria”, señala el informe. Sin embargo, el informe luego afirma que otras milicias proiraníes tomaron el lugar de los iraníes.

Esto me recuerda a un juego de tazas, donde las personas en un carnaval o en una parte sombría de la ciudad ponen dinero en una taza y te piden que adivines en qué taza está mientras mueven las tazas alrededor.

El humo se eleva después de lo que los medios iraníes dijeron que fue un ataque israelí a un edificio cerca de la embajada iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril de 2024. (crédito: REUTERS/FIRAS MAKDESI)

El humo se eleva después de lo que los medios iraníes dijeron que fue un ataque israelí a un edificio cerca de la embajada iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril de 2024. (crédito: REUTERS/FIRAS MAKDESI)

El informe dice que “hasta 3,000 militares iraníes están presentes en Siria, apoyados por decenas de miles de combatientes entrenados por Irán de países como Líbano, Irak y Afganistán.”

El hecho es que este tipo de informes se han difundido en el pasado con afirmaciones de que Irán había reducido el número de su personal de 1,200 a 800. Estos informes datan de 2018, cuando ISIS fue derrotado en gran medida en Siria, y el régimen sirio, respaldado por Rusia e Irán, había derrotado a la mayoría de los rebeldes sirios.

En esos días, Irán, Rusia y Turquía trabajaban estrechamente juntos para formular una política postguerra civil en Siria.

Hoy en día, las historias sobre la retirada de personal iraní de algunas áreas están diseñadas para hacer parecer que la oposición de Israel al enraizamiento iraní en Siria está funcionando. Irán culpó a Israel por un ataque a un edificio junto al consulado iraní en Damasco a principios de abril. Irán luego atacó a Israel el 13-14 de abril, e Israel respondió varios días después.

Las recientes consideraciones de Irán en Siria

Al-Ain media en el Golfo pregunta acertadamente sobre estos nuevos informes y si esto es una “táctica” o una “recalculación”.

El informe revela algunos detalles interesantes sobre las recientes consideraciones de Irán en Siria. Dice que Irán estaba celebrando reuniones en su consulado en Damasco, pensando que las reuniones eran seguras. Irán realmente usó un edificio cerca del consulado.

Las historias sobre los movimientos de Irán en Siria no son nuevas.

El régimen islámico a menudo cambia las ubicaciones de su personal en Siria. Por ejemplo, Irán construyó una base cerca de Albukamal en Siria cerca de la frontera iraquí en 2018 y 2019, pero luego redujo su presencia allí.

En 2020, The National en los Emiratos Árabes Unidos informó cómo Irán usaba un gran edificio de 180 habitaciones en Siria llamado “la casa de vidrio”.

“Miles de autos pasan por un imponente edificio de vidrio a lo largo de la carretera del aeropuerto de Damasco todos los días sin tener idea de su papel crucial en la brutal guerra civil de nueve años del país.

A solo unos cientos de metros del principal terminal de pasajeros del país, una de las pocas rutas hacia el mundo exterior para aquellos en Siria aislada que pueden pagarlo, la imponente fachada de vidrio del edificio proyecta una sombra sobre el tráfico de la autopista. En el interior se encuentra uno de los nodos más críticos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Siria, una sede de inteligencia vital para los esfuerzos de Irán en el país devastado por la guerra.”

El gran edificio se llamaba Beit Al Zajaja, o La Casa de Vidrio, según el informe. Los informes sobre la importancia de la “casa de vidrio” desaparecieron después de 2020, al igual que la base del Imam Ali cerca de Albukmala pareció desvanecerse en el desierto.

Del mismo modo, el uso de una casa privada en Albukamal por parte de Kataib Hezbollah respaldada por Irán en 2017 pareció desaparecer de los titulares después de que la casa fuera alcanzada en un ataque aéreo.

Irán tiene una larga experiencia operando en Siria. También ha tenido que lidiar con enfrentamientos con Israel a lo largo de los años, incluida la llamada Campaña Entre Guerras (CBW), a la que el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) se refirió en 2023 como “la campaña más importante de las FDI en los últimos años en Siria”.

El informe, de Eden Kaduri, señaló: “En los últimos años, la CBW en Siria ha tomado la forma de una amplia campaña cinética, cuyo principal propósito es restringir el enraizamiento iraní en suelo sirio, y se complementa con otras acciones”.

Por lo tanto, vale la pena señalar que Irán ha estado cambiando su disposición en Siria a lo largo de los años. En 2017 y 2018, hubo informes de que Rusia básicamente llenaría los espacios donde había estado Irán y así permitiría que Siria estuviera libre del pulpo iraní.

Hay constantes informes sobre cómo Siria podría estar distanciándose de Irán, pero los hechos sobre el terreno traicionan estos informes.

El hecho es que el régimen sirio es débil, y necesita a Irán. Rusia está enfocada en Ucrania y no puede hacer mucho por el régimen. Irán suministra gran parte del material necesario para mantener el control del régimen en áreas de Siria.

Irán también aprovecha el vacío de poder, como lo hace en Líbano, Irak, Yemen, Cisjordania y otros lugares, para explotar Siria para sus propios usos e intereses.

La frase “confía, pero verifica”, un proverbio ruso popularizado por Ronald Reagan, vale la pena usarla aquí. No hay verificación, nunca, de que Irán haya cambiado su postura general en Siria. Mueve sus fuerzas por muchas razones. Tiene muchas fuerzas diferentes para usar.

A pesar de mover algunas fuerzas de la IRGC aquí y allá, la realidad general es que Irán usa a Siria como base para amenazar a Israel y a la región. También lo utiliza como conducto para mover armas a Hezbollah.

Esto no cambiará, no importa cuántos informes aparezcan que afirmen que Irán está moviendo sus fuerzas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World