La brutal historia de Shinji Aoba, el último condenado a muerte en Japón

Quizá no lo sepas, pero Japón es uno de los países con más sentenciados a la pena de muerte. Esta semana ha recibido la pena capital uno de los asesinos más conocidos, Shinji Aoba, que mató a 36 personas, la mayoría mujeres, y causó graves quemaduras a otras 33. Todo en cuestión de 15 minutos. ¿Qué le llevó a semejante atrocidad?

En Japón han sido ejecutadas más de 100 personas desde el año 2000. La gran mayoría por asesinatos múltiples, y unas pocas, por un único homicidio especialmente violento. Es una paradoja en uno de los países con las menores tasas de violencia del mundo.

El caso de Shinji Aoba ha copado todos los medios en Japón, por la gran cantidad de víctimas, y por cómo se produjo.

La historia de Shinji Aoba, condenado a muerte en Japón

Kyoto Animation es un estudio de animación japonés centrado en el anime y en las novelas ligeras, con sede en Kioto, la antigua capital de Japón. Es muy popular allí porque la mayoría de sus dibujantes son mujeres.

El 18 de julio de 2019, Shinji Aoba llegó al estudio mientras la mayoría de la plantilla estaba reunida con miembros de otra empresa, y cerró todas las puertas de emergencias. Después comenzó a rociar todo el edificio con bidones de gasolina que había comprado, y le prendió fuego al grito de…”¡Morid!”.

A varias personas que intentaron escapar por la puerta principal, las roció con gasolina. Según la policía, el contacto entre el aire de la puerta de salida y la gasolina, es lo que provocó una explosión, y el incendio del edificio.

36 personas murieron, y 33 sufrieron graves quemaduras. Dos de cada tres eran mujeres. El propio Shinji Aoba también sufrió lesiones graves en su cuerpo, que le dejaron el rostro desfigurado y en silla de ruedas:

la brutal historia de shinji aoba, el último condenado a muerte en japón

Tras pasar varias semanas en el hospital sin poder hablar, finalmente confesó que lo había hecho porque le habían plagiado ideas de una novela que envió al estudio, para su publicación.

El estudio reconoció que habían recibido un paquete con su nombre, pero los investigadores no han podido encontrar ningún plagio de lo que escribió, en los trabajos publicados por Kyoto Animation.

Shinji Aoba, de 45 años de edad, tenía antecedentes por robo, y durante la investigación se descubrió que también había trazado un plan para realizar un ataque con cuchillos en una estación.

Según cuenta The Japan Times, durante el juicio el punto clave era dilucidar si Aoba tiene alguna enfermedad mental. Los psicólogos que le han examinado, no se han puesto de acuerdo.

Ha sido determinante para su condena a muerte, la naturaleza de la matanza. Premeditadamente, compró 40 litros de gasolina para prender todo el edificio, y lo hizo en horario de reuniones, cuando más gente había en el estudio. Incluso miembros de otra empresa. No fue algo impulsivo, o una locura pasajera.

Durante un tiempo, Shinji Aoba no se sintió arrepentido, aunque más tarde sí pidió perdón a los familiares de las víctimas. Ha aceptado su condena y no recurrirá la pena de muerte. El presidente de Kyoto Animation ha anunciado que derribará el edificio por completo, para construir un parque memorial.

Es una de las tragedias criminales más grandes de la historia de Japón, y sus motivos aún no están claros. 36 personas muertas y 33 heridos graves, todo por el supuesto plagio de una novela, que no ha podido ser demostrado. Shinji Aoba lo pagará con su vida, y la mayoría de los japoneses están de acuerdo. Allí los conceptos de honor y responsabilidad por tus actos, se toman muy en serio.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World