Netanyahu necesita apoyo bipartidista en EE.UU. - opinión

Published: Wed, 27 Mar 2024 01:18:04 GMT

netanyahu necesita apoyo bipartidista en ee.uu. - opinión

En 2015, Netanyahu desafió a la administración demócrata al hablar ante un Congreso de mayoría republicana, según el escritor. (photo credit:GARY CAMERON/REUTERS)

La asociación y el apoyo bipartidista estadounidense son esenciales para las consideraciones prácticas de Israel.

Durante mis años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, incluso cuando trabajé en la Embajada de Israel en Washington, funcionábamos según una regla inquebrantable: todo se hacía siempre de dos en dos. Para garantizar resultados continuos y buena voluntad, tratábamos por igual con demócratas y republicanos, Senado y Cámara, Congreso y administración.

Sin embargo, parece que el Israel de Netanyahu ha renunciado a este concepto y se apoya principalmente en los republicanos.

Cualquiera que entienda la importancia de la relación entre los países se da cuenta de lo perjudicial que es esto; me refiero al cargo electo judío de mayor rango en la historia de Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Charles “Chuck” Schumer.

Poco después de su discurso del 14 de marzo ante el Senado criticando a Netanyahu y pidiendo elecciones en Israel, Schumer hizo dos declaraciones aparentemente contradictorias. Al enterarse de que el líder republicano de la Cámara de Representantes podría invitar al primer ministro de Israel a dirigirse al Congreso, Schumer dijo que apoyaría la medida. Pero cuando se le propuso organizar una reunión virtual de los senadores demócratas con Netanyahu, como había hecho con sus colegas republicanos, se negó.

Espera, ¿entonces está a favor de que Netanyahu haga oír su voz en el Congreso, o no? Un portavoz explicó que el senador “no cree que estas discusiones deban producirse de forma partidista. Eso no ayuda a Israel”. ¿Cuál es entonces la importancia del bipartidismo, incluso cuando las encuestas indican que hay un mayor apoyo a Israel entre los republicanos?

netanyahu necesita apoyo bipartidista en ee.uu. - opinión

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia su tercer discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de EE.UU. en Washington, DC, EE.UU., el 07 de marzo de 2024. (credit: Shawn Thew/Reuters)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia su tercer discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de EE.UU. en Washington, DC, EE.UU., el 07 de marzo de 2024. (credit: Shawn Thew/Reuters)

En primer lugar, una alianza israelí-republicana implica el rechazo de nuestros hermanos judíos, que son los primeros en estar con nosotros en tiempos difíciles, y la mayoría de los cuales apoyan a los demócratas. De los 37 legisladores judíos que hay actualmente en el Congreso, sólo tres no son demócratas. Además, parte del apoyo republicano se basa en el evangelismo, que lucha por la conversión de los judíos y la Segunda Venida, un problema en sí mismo.

Además, hay temas que se identifican con los demócratas y otros con los republicanos. A medida que aumenta la polarización en Estados Unidos, Israel se ha mantenido en el consenso, una situación agradable y útil para un país que encabeza la lista de receptores de ayuda y requiere el apoyo diplomático de Estados Unidos en la ONU y en el establecimiento de relaciones con otros países, así como en defensa antimisiles, suministros de emergencia en tiempos de crisis, etc.

Por último, el apoyo bipartidista es esencial por consideraciones prácticas, y los lectores familiarizados con el sistema estadounidense me perdonarán, espero, un párrafo explicando el método de elegir y legislar allí.

Cada ley se somete a un proceso independiente tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, que luego acuerdan una versión conjunta, que se presenta al presidente para que la firme (o la vete, en raras ocasiones). Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años. Cien senadores, dos por cada estado, son elegidos por seis años, y un tercio se presenta a la reelección cada dos años. Los 435 representantes de la Cámara se eligen cada dos años.

Como consecuencia, en la mayoría de los ciclos bienales, uno de los tres (Casa Blanca, Senado, Cámara de Representantes) cambia de manos, y el equilibrio de poder entre ellos se altera. Lo que sube tiene que bajar, y viceversa, por lo que conviene mantener siempre buenas relaciones con todos los actores.

La historia de Netanyahu con los republicanos

EN 2015, cuando tanto la Cámara de Representantes como el Senado tenían mayoría republicana y Netanyahu habló ante una sesión conjunta del Congreso burlando a la administración demócrata y sorprendiéndola, actuó en contra de este principio.

Poco después del citado discurso de Schumer, Netanyahu se acercó a dos actores republicanos -el presidente de la Cámara de Representantes y la minoría republicana en el Senado- y siguió por ese camino. En un año electoral altamente competitivo, a los republicanos les conviene que el primer ministro de Israel les enfrente a la administración y a sus rivales demócratas, de forma similar a sus métodos de “divide y vencerás” que nos son familiares aquí en Israel.

Confiando en que la administración demócrata de Biden no nos abandonará, Netanyahu y otros que hablan en su nombre expresan desprecio y falta de respeto hacia el presidente estadounidense. Pero ay de nosotros si tenemos que respaldar declaraciones, destinadas al consumo interno, como que podemos arreglárnoslas sin Estados Unidos, por ejemplo en relación con Rafah. ¿Qué superpotencia o grupo de países esperamos que la sustituya?

Los amigos de Israel, entre ellos el senador Schumer, entienden que es vital para Israel mantener el consenso. Les preocupan las consecuencias existenciales en caso de que se convierta en objeto de desacuerdo entre los partidos en Estados Unidos, y actúan para garantizar que el apoyo siga siendo continuo.

Así que no, no hay contradicción entre la voluntad de Schumer de acoger una sesión conjunta del Congreso, y su negativa a cooperar con un esfuerzo hecho en Jerusalén para entrometerse en un juego de poder de Washington.

La escritora fue la primera embajadora de Israel en los países bálticos tras la desintegración de la Unión Soviética, embajadora en Sudáfrica y oficial de enlace con el Congreso en la embajada de Washington. Es licenciada por la Escuela Nacional de Defensa de Israel.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World