Trump, la defensa de Europa y todas las preguntas que no somos capaces de contestar

Pasado el 24 de febrero de 2024, asistimos con estupefacción al inicio del tercer año de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania; pero con no menor asombro también acabamos de constatar cómo un candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos vuelve a poner en tela de juicio la OTAN, las contribuciones de los Estados miembro y, en suma, la propia defensa de Europa, a quien amenaza con dejar a merced de Putin y sus delirios de grandeza.

Vivimos en una compleja situación en Europa, sufriendo desde 2022 una guerra en nuestro continente que, junto con el conflicto de Israel contra los terroristas de Hamas, está llevando fuera de todo límite la situación geopolítica que envuelve a Europa y nos conduce a retos muy significativos en la defensa de nuestras sociedades democráticas. En este contexto, comprobamos cómo las amenazas de ayer conviven con las de hoy; los parámetros del conflicto del siglo XX se mezclan con los del siglo XXI; lo convencional se confunde con lo nuclear y todo ello se hace aún más complejo de entender y de gestionar en un mundo regido por el desarrollo y el empleo de tecnologías emergentes y disruptivas.

Para la defensa de Europa, contamos en primer lugar con la OTAN, y en segundo lugar, con una política de seguridad y defensa de la Unión Europea, todavía sin terminar de asentar y desarrollarse.

Si repasamos lo que ha sido la OTAN hasta ahora, debemos iniciar nuestra andadura en su versión 1.0, desde 1949 hasta la caída del muro de Berlín y del Telón de Acero. Era la OTAN de la disuasión y la defensa convencional y nuclear cuando, como ahora, el campo de batalla era Europa y cuando se esperaba el ataque de las divisiones acorazadas y mecanizadas soviéticas por el llamado Boquete de Fulda en el centro de Alemania. Haciendo una similitud con el color de los uniformes de campaña, podemos decir que entonces vestíamos de verde dedicados a la defensa colectiva frente a un enemigo conocido como la Unión Soviética. Es importante recordar esta OTAN 1.0 cuando lleguemos a la actualidad de la defensa europea.

trump, la defensa de europa y todas las preguntas que no somos capaces de contestar

Enrique Andrés PretelEl expresidente Trump acaba de poner en cuestión el más nuclear de los conceptos que vertebran la OTAN. El artículo 5, sobre el que se sostiene la disuasión colectiva. Si hay dudas sobre esto, todo está en vilo

Saltamos a la OTAN 2.0 en 1989, cuando cayó el Muro de Berlín y nos quedamos sin enemigo. Nos olvidamos de que existía la amenaza nuclear y nos dedicamos a la gestión de crisis allende las fronteras físicas de la Alianza. Siguiendo con el símil de los uniformes de campaña, pasamos del color verde al árido, en escenarios lejanos de imposición de la paz y gestión de conflictos externos a Europa. Y en estas misiones hemos seguido hasta los días presentes.

Pero, en 2014, con la primera invasión rusa de Ucrania —Crimea y parte del Donbás—, llegó la OTAN 3.0, donde nos encontrábamos hasta principios de 2020. Era la denominada guerra híbrida, en la que habíamos vuelto a la OTAN 1.0 de disuasión y defensa frente a Rusia (uniforme verde), seguíamos en la versión 2.0 (uniforme árido) para gestión de las crisis, especialmente en África y en Oriente Medio, y vivimos también pendientes de la amenaza nuclear que habíamos prácticamente olvidado. Por si fuera poco, en esa OTAN 3.0 añadimos adversarios en el ciberespacio a quienes podemos asimilar a un uniforme tipo chándal. Es decir, hemos ido sumando amenazas sin cerrar ninguna de las anteriores.

La OTAN 4.0

Y ya en lo que pensábamos que era el final de la evolución, nos encontramos con la OTAN versión 4.0. La OTAN que se derivó de la pandemia del covid-19, de la administración del presidente Trump 2017-2021 y, también, de la nueva y reforzada política común de seguridad y defensa de la Unión Europea, ya sin Reino Unido tras el Brexit. Una OTAN 4.0 que, si bien complementada con la seguridad y defensa de la UE, se encuentra ante un escenario que sobrepasaba cualquier predicción o planeamiento anterior, pasando de tratar de colaborar con Rusia, como hacíamos antes de 2014 y de 2022, a un enfrentamiento para intentar ayudar a Ucrania. Además, hemos desplegado nuestras fuerzas para asegurar la defensa de los miembros de la OTAN y de su flanco Este.

Es preciso recordar que durante la pandemia, nuestros adversarios y competidores estratégicos, como Rusia y China —regímenes autoritarios—, se movieron como pez en el agua empleando técnicas híbridas y de desinformación que nos ha sido, y nos es, muy difícil combatir desde nuestras sociedades regidas por reglas democráticas. Nuestros adversarios estudiaron nuestras reacciones, analizaron nuestras debilidades y se situaron en una posición de fuerza. Posición que podemos pensar que contribuyó a desencadenar las circunstancias y conflictos actuales y nos obligó a replantearnos los conceptos estratégicos, tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

La OTAN en resumen, sigue siendo un foro multilateral único e irrepetible en sus más de 70 años de existencia, abarcando un espacio geopolítico inmenso que incluye mil millones de habitantes y casi el 50% del PIB mundial. Y en la OTAN, existe un elemento diferenciador: se basa en el principio de unidad y unanimidad. Sin unanimidad, no hay solidaridad; sin solidaridad no hay defensa colectiva, y sin defensa colectiva dejaría de existir la Alianza Atlántica.

Borrón y ¿cuenta nueva?

Y en este contexto, aparece el fenómeno Trump y la política exterior aislacionista aplicada por su Gobierno entre 2017 y 2021. Desde entonces y hasta ahora, con la Administración del presidente Joe Biden, vivimos lo que podemos denominar para nuestra tranquilidad un borrón y cuenta nueva estratégico. Eso sí, nos debe quedar constancia de que el desafecto del presidente Trump hizo mucho para que se pudiesen dar los pasos necesarios —más aún tras el Brexit— en la construcción de una necesaria defensa europea. Un concepto que todavía debemos desarrollar con la llamada Brújula Estratégica de la UE.

Además, es absolutamente necesario que la OTAN y la UE se complementen. Como una vez indicaba el alto representante para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, “Europa es un relativamente pequeño promontorio rocoso en el extremo del continente euroasiático que tratan de remodelar tanto Rusia como China (…) Debemos a toda costa evitar el desencuentro entre Europa y Estados Unidos, lo que nos une es mucho más de lo que nos separa; o nos unimos más y conservamos y preservamos esta relación trasatlántica o nuestros valores y sociedades pudiera ser que no sobrevivieran en un futuro no demasiado lejano”.

En este punto, es preciso mencionar el reparto de la carga entre los aliados, y no solo en la OTAN, sino también en la Unión Europea. En la cumbre OTAN de Madrid de junio de 2022, El presidente del Gobierno de España prometió incrementar el gasto en Defensa en los presupuestos generales del estado hasta un 2% que sería efectivo en 2029, lo que supone una excelente noticia en el mundo de la defensa y la seguridad. No obstante, no debemos olvidar que esta promesa ya la hizo el presidente Mariano Rajoy en la cumbre OTAN de Gales 2014, asegurando que España incrementaría el gasto en Defensa hasta el 2% en 2024; aseveración que ha quedado derogada por la del presidente Sánchez en 2022.

trump, la defensa de europa y todas las preguntas que no somos capaces de contestar

Enrique Andrés PretelEste 2024 será decisivo para la industria de defensa española: lo que se vislumbra es una larga senda alcista hacia la meta de inversión del 2% del PIB para 2029, pero sinuosa y con varios obstáculos por superar

En realidad, mejor que hablar de tantos por ciento, podemos hablar de cantidades. España pasaría de dedicar, en números redondos, unos 13.000 millones de euros en defensa en 2024, a nada más y nada menos que aproximadamente, 24.000 millones de euros anuales en 2029, algo que no es sencillo de visionar, aunque se vayan dando pasos muy importantes en Consejo de Ministros con la aprobación de gastos militares.

En esta misma línea, nuestra contribución a la OTAN y a la defensa de la UE no se debería medir simplemente por este parámetro del tanto por ciento del PIB. Existen otros factores que considerar, otras métricas, como son la aportación a operaciones internacionales, donde estamos presentes prácticamente en todas las iniciativas de la OTAN y la UE con unidades y militares desplegados. También las capacidades que ponemos a disposición de la Alianza y de la UE, que son muy significativas en fuerzas terrestres, aéreas y navales. Sumando los tres parámetros (presupuesto, contribución a operaciones y capacidades puestas a disposición de las dos organizaciones), el lugar de España pasa a estar entre los 10 primeros Estados miembros de cada organización, donde realmente se nos debería considerar.

Mientras, Donald Trump, posible candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos en 2024, retoma las acusaciones a los aliados de la OTAN. No ya señalando que no dedican el 2% de su PIB a la defensa, sino de estar en deuda con la OTAN. No solo eso, llegó a mencionar que en el hipotético caso de una agresión de Rusia, Estados Unidos no respondería y no protegería a los países que, según él, estuvieran o estuviéramos en deuda. Es decir, que no aplicaría el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN por el que un ataque contra uno cualquiera de sus miembros se considera como un ataque a todos los países miembro de la Alianza.

trump, la defensa de europa y todas las preguntas que no somos capaces de contestar

K.A.P.España se ha volcado con los Fondos Europeos de Defensa (FED). Es el tercer país de la UE en términos de inversión y empresas nacionales están presentes en siete de cada 10 proyectos

Pudiera parecer sorprendente pero, en realidad, no lo es. Trump, en su anterior presidencia, ya amenazó con sacar a Estados Unidos de la OTAN por su inoperatividad. Las afirmaciones actuales del candidato a la presidencia han sido rechazadas por la Casa Blanca, por el secretario general de la OTAN y hasta por los máximos mandos militares americanos; pero ahí quedan y nos hacen recordar con fuerza las amenazas de la política aislacionista de Trump en su presidencia anterior. Esta nueva llamada de atención debería hacer reflexionar a los lideres europeos sobre la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea y la necesidad de reforzar la defensa de la Unión Europea.

їQuГ© buscamos?

Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿qué buscamos?. Y la respuesta es una cierta autonomía estratégica, entendida como la suma de la autonomía de decisión (capacidad de tomar decisiones en el Consejo Europeo sin influencias externas), autonomía operacional (capacidad de llevar a cabo operaciones con los medios disponibles de la UE y sin contar con los medios estadounidenses); y, por supuesto, autonomía industrial (una base industrial y tecnológica de defensa europea robusta, capaz de competir a nivel global). Todo ello sin olvidar nunca que la capacidad de defensa de la Unión Europea debe ser complementaria de la de la OTAN, que tenemos que hacer todo lo posible para no crear espacios vacíos entre Aliados y por supuesto, que deberíamos darle a Estados Unidos razones de peso para encontrarse confortable y a gusto en la OTAN.

Deberíamos siempre tener presente que hace tiempo que el interés estratégico de Estados Unidos se ha desplazado hacia el Indo Pacífico, área del mundo donde su principal adversario, China, es cada día más omnipresente y fuerte. No hay que olvidar que China es uno de los grandes beneficiados de la guerra en Ucrania que nos mantiene a todos enfocados y anclados en el centro de Europa. Y deberíamos hacer la siguiente reflexión estratégica: si a lo largo de 2024 se finalizara la guerra de Ucrania, ¿estaríamos los aliados de la OTAN dispuestos a acompañar a Estados Unidos al Indo Pacífico? ¿Están nuestros equipamientos militares preparados para ello?

trump, la defensa de europa y todas las preguntas que no somos capaces de contestar

Juan MontenegroEl teniente general (reserva) Juan Montenegro, anterior representante de España en los comités militares de la OTAN y de la Unión Europea, analiza las nuevas políticas en Defensa de la UE

No somos capaces de contestar a estas preguntas. Y tampoco somos capaces de observar un cambio drástico de tendencia en la Unión Europea que, aún más en un año electoral, sigue con sus demonios. Eso sí, más unida que nunca y parece que tratando de sacar cabeza en el concierto internacional de defensa y seguridad, dejando de ser tan herbívora para pasar a ser más carnívora, como lo es la OTAN. En la actualidad, y por primera vez, la política de seguridad y defensa de la UE dispone de objetivos ambiciosos y concretos que se pueden alcanzar, si existe voluntad política. Además, impuso importantes sanciones a Rusia que son como el arsénico usado como veneno, lento pero seguro, con efectos demoledores para Rusia a medio plazo. Lo que no sabemos es si llegarán a tener influencia en la guerra de Ucrania, que va ya por su tercer año con una Rusia incluso fortalecida en la situación táctica sobre el terreno y retomando cierta iniciativa en el campo de batalla.

En 2019, cuando todavía era representante militar de España ante los comités militares de la OTAN y de la Unión Europea, sostuve durante una entrevista con la Revista Española de Defensa que la OTAN y la UE eran las dos caras de una misma moneda, que es nuestra seguridad. Pues bien, ahora a partir de los dos documentos clave de 2022, la Brújula Estratégica de la UE y el Concepto Estratégico de la OTAN, adaptados al nuevo entorno en que nos movemos en 2024, deberíamos todos trabajar para estar seguros de que estas dos organizaciones son complementarias y que continúan siendo efectivamente las dos caras de una misma moneda, que es nuestra seguridad.

Necesitamos ese cambio de tendencia indicado para la Unión Europea y sus estados miembro, deberíamos darle razones de peso a Estados Unidos para estar a gusto en la OTAN —incluso con una hipotética presidencia de Trump—, y debemos desarrollar ampliamente nuestras capacidades militares individuales, conjuntas y combinadas. Tenemos que subirnos a este tren. Seguramente no pasará otro en las próximas décadas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World