Rescatan a dieciséis cachorros de oso negro asiático en Laos

rescatan a dieciséis cachorros de oso negro asiático en laos

FOTO DE ARCHIVO: Un oso negro asiático mira desde el interior de una jaula durante un enfrentamiento entre funcionarios y monjes budistas en el Wat Pa Luang Ta Bua, también conocido como el Templo del Tigre, en la provincia de Kanchanaburi, Tailandia, el 3 de abril de 2015. REUTERS/Chaiwat Subprasom

Por Napat Wesshasartar

LUANG PRABANG, LAOS, 9 abr (Reuters) – Dieciséis cachorros de oso negro asiático rescatados el mes pasado de la casa de un cazador furtivo en Laos prosperan en un santuario para esta especie en peligro de extinción, donde son atendidos las 24 horas del día por conservacionistas locales e internacionales.

El santuario de Luang Prabang, la antigua capital de Laos, está gestionado por Free the Bears, un grupo australiano de conservación de la vida salvaje que trabaja con comunidades locales y gobiernos de Asia para rescatar y proteger al oso negro asiático —también denominado oso tibetano y, en inglés “oso lunar”— y al oso malayo —”oso solar”—, un ejemplar igualmente en peligro y más pequeño que tiene su origen en el sudeste asiático.

Matt Hunt, director ejecutivo del grupo, dijo que el santuario estaba considerando la posibilidad de ampliar sus instalaciones de recreo, alojamiento y veterinarias, ya que nunca antes había acogido a tantos osos, ni a unos tan jóvenes.

Los oseznos están siendo alimentados con biberón y deberán permanecer en el santuario varios meses hasta que sean lo bastante grandes para sobrevivir por sí solos, añadió.

Los cachorros fueron vistos corriendo juguetonamente por el santuario y nadando en un pequeño estanque.

“Probablemente se trate del mayor rescate de oseznos en peligro de extinción de todo el mundo”, dijo a Reuters.

La policía de Laos rescató a los oseznos a finales de marzo durante una redada en una casa propiedad de un ciudadano chino, dijo Hunt. Los vecinos alertaron a la policía tras oír llorar a los oseznos. Cuando la policía pudo extraerlos, uno de los cachorros había muerto, añadió.

“Son extremadamente jóvenes, al parecer comprados ilegalmente a cazadores del norte de Laos… muy probablemente para intentar establecer una granja de bilis de oso”, dijo Hunt.

La cría de bilis de oso consiste en extraer bilis de la vesícula biliar de osos vivos para su uso en la medicina tradicional china. Esta práctica es legal en China, pero está prohibida en Laos, Vietnam y Camboya, entre otros países.

(Reportaje de Napat Wesshasartar, redacción de Chayut Setboonsarng, edición de Miral Fahmy, editado en español por Marta Serafinko)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World