Recursos humanos: cuáles son las 3 habilidades que más buscan los "cazadores" de talentos

Responsabilidad, puntualidad y un segundo idioma aparecen como las 3 habilidades más buscadas en el mundo laboral. Al menos así lo explican desde el portal de empleo Bumeran, uno de los más consultados en el área de los Recursos Humanos.

Además, 7 de cada 10 profesionales en el área de capital humano prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas más que con conocimientos técnicos.

Los datos corresponden al estudio de Habilidades llevado a cabo por Bumeran que mostró que, el 42% de los especialistas en Recursos Humanos destacaron la responsabilidad y puntualidad como las habilidades blandas o competencias sociales más buscadas y que se encuentran con menos frecuencia en los talentos.

Habilidades blandas más buscadas por HR

En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 42% de los expertos en HR sostiene que la capacidad de hablar un segundo idioma es la más solicitada.

En el estudio en cuestión participaron 787 especialistas del sector HR en la región: de ellos 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador, 93 de Panamá y 165 de Perú.

La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.

Habilidades duras más buscadas HR

 

En cuanto a las aptitudes y habilidades más valoradas, el 67% de los reclutadores opina que tanto las habilidades blandas como los conocimientos técnicos son esenciales; el 26% da prioridad exclusivamente a las habilidades blandas; mientras que solo el 7% cree que las habilidades duras son cruciales.

Recursos Humanos

Entre los que consideran importantes a las habilidades duras, mas ligadas al conocimiento técnico, el estudio señala que el 54% cree que son fundamentales para cumplir con los requisitos del puesto de trabajo; el 15% sostiene que es para lograr una mejor adaptación a entornos tecnológicos, mientras que otro 15% tiene una razón diferente.

Para qué son importantes las habilidades duras

 

Por su parte,  quienes priorizan las habilidades blandas, el 34% lo hace porque considera que contribuyen a generar un ambiente laboral positivo; el 19% porque fortalecen las relaciones interpersonales; y el 16% porque promueven un entorno colaborativo

¿Cuándo determinan los reclutadores si un talento tiene las aptitudes y habilidades necesarias para un puesto?

El 66% de los expertos en Recursos Humanos sostuvo en el estudio que esto se observa durante el periodo de prueba; mientras que para el 34% se da durante la entrevista laboral.

Trabajo en equipo

Finalmente, al ser cuestionados sobre las habilidades blandas más importantes para desempeñar un puesto, los entrevistados mostraron que las competencias más destacadas por los especialistas en Recursos Humanos fueron

  1. el trabajo en equipo con el 74%;
  2. la comunicación con el 64%;
  3. la resolución de problemas con el 57%;
  4. la capacidad de respuesta y adaptabilidad con el 51%; y
  5. la iniciativa o la proactividad y la autonomía con el 45%.

lr

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World