Capturan a un exministro de Evo Morales por compra de piscinas para producción de litio

La Paz, 22 abr (EFE).- El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú, que ejerció el cargo durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), fue capturado este lunes en La Paz en el marco de una investigación de la Fiscalía, que lo acusa de incumplimiento de deberes en un caso de daño económico contra el Estado en la compra de piscinas industriales para la producción de litio.

“Tres años y medio de la paralización del proyecto, el gobierno quiere ocultar tres años y medio…”, gritó a los medios de comunicación Echazú mientras lo trasladaban la Fiscalía donde se encuentra detenido.

El Gobierno presentó hace unos días una denuncia penal contra diez exfuncionarios de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y una empresa, por un contrato para la construcción de 18 piscinas industriales que son “inoperables” y que causó un daño económico de 425 millones de bolivianos (61,1 millones de dólares).

La acción legal señala que los acusados incurrieron en delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, en el periodo 2013-2017, cuando YLB era aún la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

Por su parte, el abogado del exministro, Bladimir Ochoa, indicó a medios de comunicación que esta fue “una aprehensión exprés” y que es una persecución política en contra de Echazú, ya que no fue notificado con anticipación.

“Él ya había denunciado el fracaso de la política del litio (…) había dejado las piscinas en un buen estado”, declaró el abogado.

capturan a un exministro de evo morales por compra de piscinas para producción de litio

Teresa Morales, que también fue ministra en la gestión de Evo Morales, calificó la aprehensión como “ilegal”, en una declaración a la prensa frente a la Fiscalía.

“A un exministro de más de 70 años que no había sido citado, no le pueden hacer eso. Es un abuso y denunciamos un abuso con saña”, expresó la exministra.

Asimismo, el expresidente Morales dijo el domingo que el Gobierno de Luis Arce “fracasó” con los proyectos de extracción directa de litio (EDL), y que con la acción penal contra exfuncionarios de su administración, busca salvar su responsabilidad.

“Como fracasaron con la extracción directa del litio ahora echan la culpa a las piscinas, que estaban mal hechas”, declaró Morales en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

El Gobierno boliviano asegura tener unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unas 21 millones de toneladas contenidas en grandes salares, como el de Uyuni en la región de Potosí.

En enero se lanzó una convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología EDL.

El mes pasado, se informó que 38 empresas de Europa, China, Rusia y Argentina, además de varias alianzas multinacionales presentaron se postularon para invertir en la industria del litio.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World