EE.UU. extiende colaboración con Panamá para procesar a inmigrantes

Funcionarios de agencias de inmigración de Estados Unidos viajarán a Panamá para trabajar con las autoridades del país centroamericano en el procesamiento de solicitudes de inmigrantes indocumentados, a solicitud del gobierno panameño, confirmaron fuentes del gobierno del presidente Biden.

La Administración de Biden lanzará un programa piloto de seis meses para apoyar a Panamá a revisar las solicitudes de los inmigrantes indocumentados que lleguen al país y para deportar a quienes no cumplan con los requisitos legales para quedarse en Panamá o continuar sus procesos migratorios en Estados Unidos.

Los deportados serán aquellas personas que no “tengan necesidad de protección internacional u otros requisitos legales” para permanecer en Panamá, detalló un portavoz del Departamento de Estado.

El equipo de funcionarios estará integrado por trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Estado, con el objetivo de capacitar y ayudar a las autoridades panameñas mientras lidian con un flujo extraordinario de migrantes que entra en Panamá por el Tapón del Darién, una selva intrincada que conecta ese país con América del Sur.

ee.uu. extiende colaboración con panamá para procesar a inmigrantes

Panamá prepara medidas para contener la avalancha de migrantes que cruzan la selva del Darién.

Las autoridades de Estados Unidos también ayudarán al gobierno de Panamá a conseguir financiación para reforzar sus operaciones de deportación, según CBS News.

No hay fecha aún para el inicio de la visita, aseguró el medio, y está pendiente la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Panamá.

La medida forma parte de los intentos por parte del gobierno de Joe Biden de frenar el flujo en la frontera sur con México, que alcanzó cifras récord este año, con más de dos millones de detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza.

La semana pasada, EE.UU. extendió una licencia en las sanciones a Venezuela que permite los vuelos de repatriación de la aerolínea venezolana Conviasa desde países de la región a Caracas.

En lo que va de año, más de 400,000 personas entraron en Panamá a través de la selva del Darién, que hace de frontera natural con Colombia, lo que demuestra el alcance de la actual crisis migratoria en la región.

ee.uu. extiende colaboración con panamá para procesar a inmigrantes

Una media de 2,500 migrantes llegan cada día a Panamá en su viaje hacia EE.UU. tras cruzar la jungla del Darién.

Según un informe de la organización Human Rights Watch, las restricciones de movimiento impuestas por los gobiernos de América, promovidas por EE.UU., han forzado a miles de personas a tomar rutas más peligrosas, incluida la travesía por el Darién.

La gran mayoría de las personas que cruzan de Colombia a Panamá son de Venezuela, el país con la mayor crisis humanitaria del continente, con más de siete millones de personas que han dejado el país en los últimos años, según datos de gobiernos y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Como respuesta, más de 20 países del continente, incluidos EE.UU., México y Panamá, han impuesto visados a los venezolanos, provocando un aumento de las rutas irregulares por tierra hacia territorio estadounidense.

La Administración de Biden también ha tomado medidas dirigidas específicamente a restringir la migración venezolana a través de la frontera, más recientemente reanudando los vuelos de deportación a Caracas.

Sigue leyendo:

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World