La suspendida fiscal general de Perú afirma que se busca destituirla por motivos políticos

la suspendida fiscal general de perú afirma que se busca destituirla por motivos políticos

La suspendida fiscal general de Perú afirma que se busca destituirla por motivos políticos

Lima, 18 abr (EFE).- La suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, afirmó este jueves que es víctima “de una arbitrariedad” motivada “por intereses políticos” que, según dijo, ha llevado a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura peruana, plantee destituirla de manera definitiva del cargo.

“Estoy aquí para defenderme de una arbitrariedad”, sostuvo Benavides al presentarse ante los magistrados de la JNJ para responder a un informe que pide su destitución por faltas funcionales graves, elaborado por la integrante de ese organismo Inés Tello.

La fiscal suspendida dijo a los miembros de la junta que la decisión que tomen puede “enterrar el debido proceso” en su país y que se ha actuado “a la medida de los intereses políticos” que llevaron a su suspensión.

“El informe de la instructora Tello expresa la venganza y el odio de quienes encontraron en mí el obstáculo para controlar el Ministerio Público”, sostuvo antes de decirle a los magistrados que “su función constitucional les exige ser imparciales”.

Agregó que Tello ha formulado un “informe espurio y fantasioso” que, en su opinión, “debe irse al archivo”, porque “carece de calidad técnica”.

“No tengo miedo a la destitución porque sé que la justicia prevalecerá, no he venido a pedir compasión, vengo a luchar con dignidad para salvar mis años de servicio al Perú”, remarcó.

Su abogado, el ex primer ministro Jorge del Castillo, se quejó porque no se aceptó su solicitud para que se reprograme la audiencia de este jueves para tener un plazo mayor para preparar su defensa y preguntó a los magistrados por “la celeridad o el apuro de tener que decidir hoy este tema”.

“Si hay una decisión condenatoria, nos están abriendo las puertas para reclamar en todas las áreas respectivas, por el abuso de autoridad que están cometiendo”, añadió antes de solicitar “la nulidad del informe de la doctora Inés Tello”.

El informe que plantea la destitución

El informe presentado por Tello responde a un procedimiento disciplinario abierto contra Benavides por la remoción de fiscales que investigaban el caso de corrupción en los tribunales del Callao, denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Tello indicó que se encuentra “debidamente comprobado” que Benavides dio un “trato degradante” a Bersabeth Revilla al forzar su salida de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, cuando investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal general, lo que representa un falta muy grave.

El informe agregó que Benavides también “interfirió” en la investigación fiscal contra su hermana, sin regirse a sus deberes como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

Recomendó, en ese sentido, que también se destituya a la hermana de Benavides, cuestionada por la presunta liberación de sentenciados por delitos graves, entre ellos narcotráfico.

La magistrada Tello también planteó abrir una investigación preliminar contra el fiscal supremo Pablo Sánchez y reservar el pronunciamiento sobre si corresponde abrir investigación preliminar contra el juez supremo Juan Carlos Checkley por supuestamente haber demorado en el proceso contra la hermana de la suspendida fiscal general.

Patricia Benavides cumple una suspensión de seis meses del cargo de Fiscal de la Nación (general) dictada por la JNJ mientras es sometida a un proceso por presuntamente liderar una red de tráfico de influencias al interior del Ministerio Público.

Tras la medida disciplinaria aplicada contra Benavides, el Congreso, en su mayoría opositora, inició una serie de procesos para intentar remover a los integrantes de la JNJ por presuntas irregularidades, aunque esa medida solo se aprobó para dos de los magistrados, entre ellos Tello, pero luego un tribunal ordenó que fueran repuestos en sus cargos.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World