¿Qué ha sido de La Barranca, la banda de rock que homenajeó a José Agustín en Bellas Artes?

¿qué ha sido de la barranca, la banda de rock que homenajeó a josé agustín en bellas artes?

José Manuel Aguilera, vocalista y compositor de La Barranca. Foto: Cuartoscuro

En 1994, cuando el año eclosionaba, en la escena musical mexicana apareció, de manera un poco informal, un grupo conformado por el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong el cual, a la postre, se llamaría La Barranca.

[¿Buscas información sobre las Elecciones en México? Visita nuestra sección especial.]

El pasado domingo 25 de febrero de 2024, La Barranca volvió a estar en el centro de atención, después de que participara, entonando algunas de sus canciones, en el sentido homenaje que la Secretaría de Cultura le realizó al escritor José Agustín en el Palacio de Bellas Artes.

En el Palacio de Bellas Artes se rindió un homenaje póstumo al escritor mexicano José Agustín, quien falleció el pasado 16 de enero, entre familia, amigos, comunidad literaria y la música de La Barranca.

Breve historia de La Barranca

Los músicos José Manuel Aguilera y Federico Fong, quienes ya tenían camino recorrido en el ámbito del rock en grupos como Sangre Azteka y Nine Rain, lanzarían en 1996 su primer disco, con La Barranca, llamado “El fuego de la noche”, el cual es considerado por muchos como el mejor estreno musical de ese año en México.

Con 14 discos publicados en Spotify y alrededor de 65 mil escuchas mensuales, La Barranca se ha posicionado, según la crítica de medios especializados, como una de las bandas independientes más importantes de México, si no es que la más.

[TE RECOMENDAMOS: Las 10 bandas imperdibles del Vive Latino 2024]

UnoTV se dio a la tarea de buscar al compositor y fundador del icónico grupo para saber en qué momento se encuentran y cuáles son sus miras dentro de la difícil, pero gozosa, industria de la música.

¿Qué ha sido de La Barranca?

En entrevista, José Manuel Aguilera, compositor, guitarrista y vocalista de La Barranca, cuenta que pese a los cambios en la alineación del grupo, se mantienen activos y dando conciertos en la República Mexicana.

A decir del compositor de verdaderas obras de arte como “El alacrán”, “Día Negro” y “Cuervos”, que en Spotify, juntos, suman casi 6 millones de reproducciones, el camino de la independencia les ha funcionado desde que, casi clarividentemente, decidieron optar por ese camino.

El creador narra que si bien la independencia se volvió una etiqueta, generando hasta una corriente musical llamada “indie”, lo cierto es que en el caso de La Barranca significó una decisión para moverse fuera de la industria comercial, en el sentido estrictamente de la producción, lo cual, hasta la fecha, les ha funcionado y generado ganancias que les permiten vivir de la música.

“La independencia nos ha permitido tener siempre el control absoluto de lo que hacemos desde el punto de vista artístico y musical y también ser los dueños de los discos que hemos hecho”.

José Manuel Aguilera.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué ha sido de la icónica banda de rock La Castañeda?]

Al abundar sobre el tema, el cantante de La Barranca señala que lo anterior les da la oportunidad, actualmente, de reeditar sus discos en formato de vinilo o lo que sea, “porque somos los dueños de los másters de todos nuestros álbumes”, aunque aclara que ser “independiente” no significa hacer todo, puesto que establecen alianzas específicas para las diversas áreas de la producción y difusión de su música.

Aunque La Barranca nació en el advenimiento de la música digital comprimida (MP3), se han adaptado y acogido bien a las plataformas de streaming, en las cuales, contrario a lo que se pensase, obtienen más ganancias que los grupos representados por una disquera, puesto que son dueños de sus canciones.

“En Spotify, depende cómo estés. Muchos de los artistas que están ahí vía disqueras, efectivamente, no ganan gran cosa de ahí; no son los dueños de sus producciones. En nuestro caso, como si somos dueños de las producciones, sí ganamos dinero de Spotify y de las demás plataformas de paga que existen”.

José Manuel Aguilera.

Sobre sus planes a futuro, el compositor revela que, además del concierto que dieron en el icónico Salón La Maraka, en la Ciudad de México (CDMX), en el que alternaron con Comisario Pantera, se viene el lanzamiento de su nuevo disco, el cual se llamará “Antimateria” y, a largo plazo, el lanzamiento de un álbum “en vivo”.

“Nos piden mucho y estamos trabajando en eso: un disco en vivo. Creo que esa es una de las cosas que le falta hacer a La Barranca y tenemos material de conciertos en vivo que queremos trabajar para sacar un disco”.

José Manuel Aguilera.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Al referirse a su concierto en la CDMX, el cual se realizó el pasado 24 de febrero, el maestro Aguilera señala que fue un lujo tocar en un foro que lleva décadas dándole cabida a la música popular, en un momento en el que varios de los foros para el rock han desaparecido en la capital del país.

“A lo largo de la historia de La Barranca me ha tocado ver surgir y desaparecer infinidad de foros. La Maraka tiene su mérito, está operando desde finales de los años 80. Durante gran parte de este recorrido, el foro se abocó a música afroantillana, salsa, tropical y más. Adquirió prestigio porque en él tocaron todas las grandes estrellas de estos géneros. Ahora, desde algún tiempo, empezaron a programar ahí cosas de rock. Para nosotros resulta interesante llegar con la música que hacemos a un foro que tiene una historia ya tan larga”.

José Manuel Aguilera.

¿Cómo es el proceso de composición para La Barranca?

En su haber, La Barranca ha dejado verdaderos himnos musicales como “Cuervos”, “Manos” y “Astronomía”, cuya calidad sonora y narrativa ha llevado a sus fans a considerarla como una banda de culto, por lo que se vuelve pregunta obligada para José Manuel Aguilera, cómo es su proceso de composición.

“La música es un oficio misterioso, en el cual uno tiene menos control del que, quizá, desearía. No deja de ser un oficio que se va aprendiendo. La música es infinita, inasible, inabarcable, pero hay un radar en el que puedes ir moviéndote y aprendiendo, sobre todo, de lo que ya hiciste”.

José Manuel Aguilera.

Al hablar sobre las canciones, el compositor considera que estas deben tener una estructura sólida y recuerda que, generalmente, ni en la música, ni en el arte, existe el concepto de la originalidad absoluta.

[QUIZÁ TE INTERESE: Historia de éxito: Desde Naucalpan, con marimba y un sonido único, ellos conquistan Europa y EU]

“Todo se va construyendo sobre lo que le precede, pero en la mayoría de lo posible se busca que también (una canción) tenga un punto de vista, un ángulo diferente. Se busca que haya un cuidado en el tratamiento de la letra, los arreglos y todo lo demás que conlleva una canción”.

José Manuel Aguilera.

Al hablar sobre su obra, “desde un ángulo meramente subjetivo”, el músico afirma que para crear, “uno tiene que pensar que tiene la capacidad de hacer algo mejor de lo que ya hiciste”.

“Me parece que ese es el proceso natural de cualquier oficio. Si yo hiciera sillas, me gustaría saber que puedo hacer una silla mejor que las que hacía hace 20 años… es una metáfora quizá simplista, pero por ahí va la idea. Yo no estoy pensando en hacer obras trascendentales, simplemente cuando empiezo a hacer un disco sé que tengo detrás de mí todo el aprendizaje de lo que ya hice y lo pongo al servicio de una nueva canción”.

José Manuel Aguilera.

Finalmente, el también melómano considera que el género musical en el que se mueve La Barranca está en movimiento, lo cual quiere decir que está vivo: “Siempre hay nuevos intentos de bandas, de generar ideas, de mezclar, de proponer… eso no cesa, me parece alentador y sobre todo un signo de vitalidad, porque este movimiento muestra que el rock sigue vivo, dado que se mueve”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World