Una expedición liderada por una catalana descubre 50 nuevas criaturas marinas en el Pacífico

una expedición liderada por una catalana descubre 50 nuevas criaturas marinas en el pacífico

Pez que cuenta con patas para moverse, una de las especies osbervadas

Un grupo internacional de científicos, codirigido por la investigadora Ariadna Mechó, del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha observado un total de 160 especies en montes submarinos de la costa de Chile cuya existencia en la región se desconocía hasta ahora y, de ellas, al menos 50 son nuevas para la ciencia.

La reciente expedición del Instituto Oceánico Schmidt a los montes submarinos de la Dorsal de Salas y Gómez, una zona remota y poco explorada que se extiende desde las costas de Chile hasta Rapa Nui (también llamada Isla de Pascua), permitió identificar corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, calamares, peces (algunos con patas), moluscos, cangrejos, estrellas de mar, langostas, calamares y otras especies que, probablemente, nunca antes habían sido observadas por los científicos.

Image ID: 101077493 Una de las nuevas especies halladas Schmidt Ocean Institute /clip/cff2bca5-2346-4da4-8767-fd620a478138_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 1441 919

Mechó, investigadora del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, presentó los resultados de la expedición científica de 40 días de duración titulada ‘Montes submarinos inexplorados de la Dorsal de Salas y Gómez’, así como las gestiones en curso para crear un corredor azul en la zona, en el “Foro AMP de la Década Oceánica: Avances, obstáculos y soluciones”, un evento organizado en el marco de la Conferencia de la Década Oceánica de la ONU que se ha celebrado en Barcelona del 10 al 12 de abril.

“Los principales resultados de esta campaña son que hemos encontrado entre 50 y 60 especies potencialmente nuevas a simple vista, un número que probablemente aumentará a medida que tengamos muchas muestras para trabajar en el laboratorio”, señaló la investigadora.

“También hemos encontrado uno de los corales mesofóticos más profundos del mundo, ampliando la distribución de esta fauna polinesia en varios cientos de kilómetros. Y en profundidad, hemos encontrado campos de esponjas y corales, hábitats considerados vulnerables y necesitados de protección”, señaló Mechó.

La expedición se realizó del 24 de febrero al 4 de abril con un equipo internacional de 25 científicos de 14 organizaciones de cinco países (Chile, Estados Unidos, Italia, España, Holanda), entre ellos la primera bióloga marina rapanui, Emilia Ra’a Palma Tuki, recién graduada de la Universidad Católica del Norte de Chile.

Image ID: 101071725 Uno de los peces descubiertos Schmidt Ocean Institute /clip/26b3772a-5dd0-42b4-81a5-bc1bc68954b6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 2400 1350

La información recogida durante esta expedición de investigación proporcionará la base científica para gestionar las áreas marinas protegidas existentes e incluso ampliarlas, especialmente alrededor de la isla de Rapa Nui.

Una de las zonas más inexploradas del planeta

El área investigada por la expedición es una de las zonas más inexploradas del planeta: los montes submarinos e islas oceánicas de la Dorsal de Salas y Gómez, que es una cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros de longitud formada por más de 200 montes submarinos desde las costas de Chile hasta Rapa Nui.

Esta cordillera alberga uno de los paisajes marinos más singulares y biodiversos de la Tierra, con un altísimo número de endemismos (especies únicas en el mundo), hábitats críticos para organismos bentónicos, corredores migratorios esenciales para especies de gran movilidad y la presencia de más de 80 especies amenazadas o en peligro de extinción.

Image ID: 101071751 Un pequeño pulpo nadando en las aguas exploradas por la expedición Schmidt Ocean Institute /clip/0c97d2bb-65a3-4f05-a6da-d96d2045de33_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 2400 1350

Además, la dorsal de Salas y Gómez posee un rico patrimonio cultural y marítimo con profundas conexiones con comunidades indígenas isleñas y continentales y otras naciones. Esta región remota y poco explorada alberga probablemente hábitats prístinos y sin explotar con abundante biodiversidad que requieren la cooperación internacional para protegerlos antes de que se pierdan, señalan los expertos.

El papel del BSC y la supercomputación en la campaña permite proporcionar la información crítica para apoyar la designación de la Dorsal de Salas y Gómez como zona marina de importancia ecológica y biológica (EBSA) por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y “zona prioritaria” ecológica y socioeconómica para la protección internacional, por el Tratado de Alta Mar.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World