El Consell apoya al gobierno de Borriana en el proyecto de urbanización de 240.000 metros del Arenal que frena su renaturalización

el consell apoya al gobierno de borriana en el proyecto de urbanización de 240.000 metros del arenal que frena su renaturalización

El Consell apoya al gobierno de Borriana en el proyecto de urbanización de 240.000 metros del Arenal que frena su renaturalización

La consellera de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha visitado Borriana donde, junto al alcalde Jorge Monferrer y miembros del equipo de gobierno conformado por PP y Vox, han visitado la zona del Arenal donde se proyecta un desarrollo urbanístico de 240.000 metros cuadrados junto a la costa.

Desde el ejecutivo local se señala que se trata de “un anhelo” que “lleva más de 50 años paralizado” y que ahora, se inicia de nuevo con la Modificación Puntual n.47 del PGOU. El proyecto contempla un desarrollo que se señala que es de un 90% para espacios verdes y abiertos, mientras que el 10% se dedicará a servicios como hoteles y restaurantes.

“Este proyecto servirá de punta de lanza para esa nueva industria turística que debe emerger en Burriana”, ha valorado el alcalde, quien ha agradecido “el apoyo de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes a nuestra ciudad y sus proyectos de desarrollo”.

Por su parte la consellera Montes ha explicado que “el Arenal de Burriana supone una oportunidad increíble de desarrollo y generación de empleo para la ciudad y un espacio frente al mar único en la Comunitat Valenciana”. Al encuentro sobre el futuro de la fachada marítima de la capital de la Plana Baixa, también han asistido los diputados autonómicos y miembros de la comisión de turismo de la Generalitat, Salvador Aguilella y Dora Llop.

Desde el gobierno de PP-Vox de Borriana se explica que el ayuntamiento ya ha adjudicado la contratación para la tramitación, elaboración, gestión, seguimiento y asesoramiento municipal en todos los trámites legislativos y jurídicos para la modificación puntual del Plan General de Borriana, en el ámbito territorial del Arenal.

Señalan que con esta intervención se quiere “transformar urbanísticamente la principal fachada marítima y poder destinar una parte del suelo a la construcción de hoteles y servicios de carácter turístico”. Así el alcalde Monferrer ya se ha reunido con empresarios hoteleros para abordar este desarrollo urbanístico que ha señalado que servirá para “despertar la industria turística” de Borriana. Así aseguran que el gobierno “está trabajando para sacar adelante un proyecto que conlleve un equilibrio entre el desarrollo turístico que la ciudad necesita y la conservación de la riqueza medio ambiental que supone el Arenal”.

No obstante desde la oposición municipal se señala que se frena el proyecto de Renaturalización del Parque del Arenal, aprobado por el anterior gobierno de PSPV-Compromís, semanas antes de las elecciones municipales. Este proyecto buscaba el acondicionamiento y mejora del parque urbano y una reordenación y rediseño “priorizando los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio”, según se afirmaba desde el anterior ejecutivo.

Este proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se encontraba en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. La base del proyecto era la infraestructura verde que incluía espacios arbolados, parques, recorridos, y playas “por lo que las implantaciones de usos y la propia arquitectura son de impacto mínimo, reversibles y con un carácter unitario, con la aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño y materialidad”, explicaban sus impulsores.

Con esta intervención se pretendía generar un gran parque-zona verde aprovechando la existencia de una serie de espacios y dinámicas de valor ambiental y ecológico para potenciarlos como dunas, flora, canales y agua, para que funcionara como estructura litoral, para regenerar ambiental y paisajísticamente el frente marítimo, amortiguar los problemas de inundabilidad en épocas de fuertes lluvias o debido a temporales marítimos, considerando los posibles efectos del cambio climático.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World